Sociedad

El transporte escolar en la Ribagorza tiene un coste diario de cinco mil euros

En el curso 2005/2006, la Comarca de la Ribagorza, a petición del Departamento de Educación del G.A, asumió la gestión, que no la competencia, del servicio de transporte escolar en el territorio. El hecho de no tener la competencia sobre el mismo implica que, para prestarlo, es necesaria la firma de un convenio de encomienda de gestión a través del cual, el gobierno autonómico, da a la Comarca la cantidad económica que, considera, cuesta prestar el servicio. Para el curso 2010/2011, el convenio asciende a 883.290 euros, cantidad con la que se cubren 28 rutas, se atiende a 498 alumnos y se llega a 95 localidades.

De las veintiocho rutas, once hacen doble viaje y dos tienen de cinco a seis itinerarios. Veinticuatro rutas están contratadas con empresas del sector, dos con convenios con ayuntamientos (Montanuy y Arén) y otras dos que se gestionan, directamente, y se prestan con vehículos propios.

Cada año, al inicio del curso escolar, se realiza una reunión en Junio entre Comarca y la Dirección Provincial, donde se planifican las rutas que se van a realizar y, sobre esto, G.A asigna una cantidad económica. A final de curso, es cuando se plantean todas las cuestiones nuevas que han surgido. En el caso, de realizar concurso, se plantean los nuevos itinerarios, y si se trata de prórroga, se tratan, con los transportistas, las modificaciones. Maite Bardají, gerente de la Comarca, indicaba que, durante el curso, si se da la circunstancia de que hay un niño nuevo o hay un cambio de domicilio, si existen plazas vacantes, es posible el transporte, y si no existen las becas individuales de transporte que, como máximo alcanzan, los 950 euros.

La parte más compleja del servicio, es hacer entender a la Dirección Provincial la dificultad de llevar a cabo el transporte escolar en la Ribagorza que, por otro lado, es la que posee el convenio, económicamente, más alto.

El transporte escolar, en la Ribagorza, lleva alumnos a nueve centros distintos, para ello, se utilizan 34 vehículos y se realizan 43 viajes diferentes. El coste del transporte escolar, en la comarca es de cinco mil euros.

Para ampliar una ruta, sólo es necesario, una solicitud, mientras que, para abrir una ruta nueva sería necesario un número mínimo de seis alumnos y una distancia mínima, al centro, de 4,5 km.

Desde Comarca recuerdan que, hace unos años, Gobierno de Aragón puso en marcha el programa “Cerca”, de tal manera que, las rutas escolares que se hacen con autobuses y microbuses, puedan ser utilizadas por los vecinos y usuarios, previo pago de un euro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00