Actualidad

La paralización de las obras de la autovía y el Año Jacobeo han marcado el 2010 en la Jacetania

La comarca de la Jacetania ha seguido sufriendo este año 2010 las consecuencias de la crisis económica. A la paralización de la construcción, ya notada en 2009, y el aumento del paro, se ha sumado la paralización de las obras de las autovías A-21, entre Jaca y Pamplona, y A-23, entre Jaca y Huesca. En el lado positivo, el Año Jacobeo ha dejado la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad.

El año 2010 tenía que haber sido el del gran avance en la construcción de las autovías A-21 (Jaca-Pamplona) y A-23 (Jaca-Huesca), sin embargo la crisis económica provocaba que el Ministerio de Fomento realizase importantes recortes presupuestarios que han supuesto la paralización de dichas obras. Todavía no se ha terminado el tramo entre Jaca y Sabiñánigo, que es el más avanzado, y están totalmente paradas las obras entre Jaca y el límite con Navarra, a la espera de que a lo largo del 2011 se vuelvan a licitar, mediante el sistema de colaboración público-privada. También se ha paralizado, por falta de financiación, la rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc, que estaba llevando a cabo el Gobierno de Aragón.

El Año Jacobeo marcaba también el 2010. Aunque no se ha conseguido el aumento de peregrinos que se esperaba por el tramo aragonés del Camino, el Año Jacobeo suponía la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad. Los Príncipes de Asturias asistían a la inauguración de dicho Museo el pasado mes de febrero, coincidiendo con la apertura del Año Jacobeo, que se realizaba en Roncesvalles y Jaca. El tramo aragonés del Camino se sometía a una rehabilitación integral, con una inversión de más de 2 millones de euros, financiada mediante un convenio entre la DGA y el Gobierno central.

En 2010 se ha reabierto el Laboratorio subterráneo de Canfranc, tras las obras que se realizaban para reforzar su estructura, dañada por un desprendimiento de rocas en su cúpula principal, y se ha comenzado la construcción de su nueva sede exterior. Este año han continuado las obras de construcción de la nueva sede del IPE de Jaca, que se pondrá en funcionamiento el próximo año en el Llano de la Victoria. También han concluido las obras de ampliación del Hospital de Jaca, con las nuevas consultas y bloque quirúrgico, que entraban en servicio este año. En 2011 se va a continuar con la renovación de las habitaciones de la primera planta del Hospital. También en cuanto a obras, el Ayuntamiento de Jaca ha continuado la peatonalización del casco antiguo ( calle Zocotín y plaza del Pilar ) y se ha iniciado la rehabilitación del edificio del antiguo matadero para sede de la Policía local de Jaca.

La estación de esquí de Astún ha realizado inversiones importantes en 2010 para esta temporada de esquí. Más de 9 millones de euros, mediante un convenio de EIVASA con la DGA y el Ayuntamiento de Jaca, se han invertido en la construcción del nuevo telesilla Truchas, que se ha puesto en funcionamiento este mes de diciembre, y en la ampliación de la superficie de innivación artificial. Por otro lado, el 2010 no ha traído novedades con respecto a la integración de Candanchu en Aramon. Mientras los empresarios de la Jacetania ( AEJ y ACOMSEJA ) comenzaban una campaña de recogida de firmas para reclamar al Gobierno aragonés inversiones en las estaciones de esquí del Valle del Aragón. Y la Asociación Turística del Valle del Aragón ha encargado a la empresa canadiense Ecosing la redacción de un estudio para la unión de las estaciones de esquí de Astún-Candanchú y Formigal, que supondría que Aragón se convirtiese en el octavo dominio esquiable del mundo, con una capacidad de más de 40.000 esquiadores diarios.

En educación, este año cambiaba la organización educativa en Jaca, ya que el colegio Santa María cerraba sus instalaciones, integrándose en el colegio Escuelas Pías y formando así un único centro católico para toda la ciudad. Los alumnos y los profesores del colegio Santa María pasaban a Escuelas Pías. Este centro celebraba en 2.010 los 275 años de actividad educativa en Jaca.

En cuanto a proyectos europeos, la comarca de la Jacetania continuaba este año trabajando, junto al Valle del Aspe, en el proyecto Interreg “Impulsados”, para poner las nuevas tecnologías al servicio de los centros turísticos de ambas zonas. Además, Jaca participaba, junto a otras entidades españolas y francesas, en el Proyecto de Cooperación Transfronterizo STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención de los Riesgos en los Pirineos), cuyo objetivo es mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos. Se está trabajando para la creación en Jaca de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos en la montaña. Y Canfranc, a través de la Escuela de Tiempo libre Sargantana, finalizaba junto a la Asociación CDIE Bearn de Pau, el proyecto “Juventud y desarrollo sostenible”.

En el apartado cultural, se celebraban en la comarca de la Jacetania los festivales que se realizan cada año, como son el PIR, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que en 2.010 contaba con una programación especial por ser Año Jacobeo, y el Festival de Circo de Villanúa. También en capítulo cultural, el grupo Pirineos Teatro, del IES Pirineos de Jaca, participaba en un Festival internacional de teatro en francés en Moscú, siendo la primera vez que un grupo español participaba en este certamen. Y el Ayuntamiento de Jaca, a propuesta de CHA y por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, daba el nombre de José Antonio Labordeta al Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00