Monzón acoge el IV Encuentro Intercomarcal de Villancicos

Monzón acoge este domingo 19 de Diciembre, el IV Encuentro Intercomarcal de Villancicos. La cita, que se celebrará en el local de la Asociación San Mateo, a las 6 de la tarde, con entrada libre, contará con la participación de 15 rondallas procedentes de localidades del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera. La organización recae en la Escuela Municipal de Folklore, con la colaboración del grupo folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón.

La concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, y los profesores de música y canto de la Escuela Municipal, Miguel Ángel Gervás y Ana Paricio, presentaban esta cuarta edición.

En su intervención Sanjuán recordaba que este será un fin de semana con numerosos actos de ocio y cultura en nuestra ciudad, donde además de los villancicos, se darán cita la exposición de Katia Acín, la gala benéfica de Civi Civiac en beneficio de la Asociación Down, la presentación del sexto cd de Ensemble XXI, y los bailes del grupo folclórico de Monzón.

Ana Palacín recordaba que la idea surgía de la Rondalla de Altorricón, localidad donde se celebraba la primera edición, y posteriormente pasaba a Albelda, Pomar, y este año a Monzón.

De esta manera se le daba un carácter itinerante. Cada año el encuentro va creciendo en número de participantes, por lo que están pensando en poner límite de participación, ya que los pueblos pequeños no pueden acoger tanta gente. El año pasado se daban cita 80 músicos y 250 cantantes, y los números para la edición de Monzón son similares, e incluso superiores.

Miguel Ángel Gervás subrayaba que principalmente es una jornada de convivencia, y señalaba que en esta ocasión, trae como novedad la incorporación de L’Orache a los villancicos, con la interpretación de un villancico jota bailado titulado “De esplendor doran los aires”.

Participarán la Rondalla L´Amistanza de Albalate, con “Suenen las panderetas”, Rondalla San Roque de Albelda, con un Villancico de Arén, Rondalla San Bartolomé de Altorricón, con el villancico andaluz “Los pastores son”, Rondalla Virgen de Loreto de Ballobar, con el popular “Ahí está Jesús”, Rondalla San Jorge de Belver con “Castañitas” de Lécera, Zaragoza, la Escuela Municipal de Folklore de Binefar con “Entre pa pa pa”, Rondalla Raíces Altoaragonesas de Binefar con “Durmiendo al niño”, el Grupo Tirurirus Free de Binefar con “Pastorela nº 6” de la Seo de Zaragoza, Rondalla San Vicente de Esplús, con el popular “Arre borriquito”, Rondalla Al Ran del Recercillo de Estiche con el popular villancico de Sor Carlota “Con la pan, pan, pan”, Rondalla Aires del Cinca de Pomar con el popular de Canarias “Las palmeras”, Rondalla de Sena con “Pastor en Belén” de Carmelo Erdozaín, Rondalla San Antón de Zaidin con el popular “Zarandan”, el Grupo L´Orache de Monzón con el villancico jota “De esplendor doran los aires”, y la Escuela Municipal de Folklore de Monzón con “Déjalo todo y ven” de Valeriano Ordóñez.

Tras las actuaciones individuales, las rondallas interpretarán 3 villancicos conjuntos; “Pastores Venid” de Conchel, el popular aragonés “Tan, tan, tan”, y un popurri de villancicos populares.

El Encuentro finalizará con una invitación a chocolate caliente y magdalenas.

Comentarios