Economía y negocios

Un estudio socieconómico analiza la actividad empresarial de Ribagorza

Ana Buil, que de Octubre de 2009 a Junio de 2010, estuvo trabajando, gracias a una subvención del INAEM, en la Asociación de Empresarios de Ribagorza, es la autora del estudio socioeconómico “Actividad empresarial de la Comarca de la Ribagorza” que se plantea como una herramienta para conocer la realidad estructural, social y económica del territorio.

El estudio, con datos de 2009, abarca una comarca, la de la Ribagorza, con 34 municipios, de los cuales sólo tres superan los mil habitantes, y una población de 13.276 personas. El documento analiza los recursos de la comarca, algunos de los cuales, según el estudio, todavía están poco explotados, y con necesidad de seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y comunicaciones.

Del análisis económico, se desprende que, la Ribagorza, a tenor del número de contratos, es turística, seguido de construcción, agricultura e industria. De hecho, se contabilizan 629 empresas de servicios, 563 de agricultura, 308 de construcción y 239 comercios.

El estudio también muestra diferentes propuestas en función del sector, por ejemplo, en el sector agrícola, destaca el aceite, la trufa y los vinos o la posibilidad de lograr una D.O, en la industria, la energía biocombustible o la agroalimentaria, la formación en la construcción o el comercio on line, en servicios.

Para mantener o incrementar el número de empresas, en el territorio, también en el estudio se apuntan algunas de las líneas estratégicas a seguir y herramientas con las que se debería contar.

El estudio socioeconómico ha sido impulsado desde la Asociación de Empresarios de Ribagorza y ha contado con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del G.A.

Participaban en la presentación, José Franch, presidente comarcal, Mª José Borau, directora provincial del INAEM y César Sistac, presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00