Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

Gonzalo Arguilé defiende el carácter estratégico del sector agroalimentario y su protección en la nueva PAC

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha presidido la sesión semanal de precios de la Lonja de Binéfar. Durante su intervención, el consejero, que es también presidente de la lonja, ha defendido el carácter estratégico del sector agroalimentario y ha subrayado la necesidad de protegerlo. Una protección que, en su opinión, debe estar recogida en la modificación que se prepara de la Política Agraria Común (PAC).

Arguilé ha señalado que el sector agroalimentario europeo está suficientemente legitimado, “desde el momento en que es el que proporciona los alimentos y el abastecimiento a la población”. En este sentido, el consejero se ha mostrado partidario de que la nueva PAC incorpore una regulación del mercado alimentario, para protegerlo. “Porque es un sector exportador, que tiene una producción de más de 100.000 millones de euros y que ocupa a un 17% de la población activa”, ha argumentado.

La Lonja de Binéfar

La Lonja Agropecuaria de Binéfar, cuyos orígenes se remontan a los años 60, es la referencia del ganado vacuno de carne a nivel nacional y uno de los más relevantes de la Unión Europea. Tiene una producción de 100.000 terneros y 200.000 cabezas de vacuno en un radio inferior a los 30 kilómetros y cuenta en la zona con uno de los mataderos de vacuno más importantes de España.

La Lonja de Binéfar maneja el 30% del mercado vacuno de España y cada miércoles reúne a las principales fábricas cárnicas del mercado español. Habitualmente, se sientan en la mesa de contratación del sector entre siete y diez mataderos de Barcelona, Cuenca, Lérida, Teruel, Valencia o Madrid. Desde Binéfar se regula el precio del vacuno para la Unión Europea siendo relevantes también sus orientaciones en los precios de los cereales para pienso, la alfalfa, el ovino y el porcino de cebo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00