“Entrenamiento de la Base a la Élite” en los Encuentros Deportivos de Radio Huesca

La evolución del deporte en los más jóvenes, la formación de deportistas y los problemas e inconvenientes del entrenamiento en edades de base, fueron algunos de los temas analizados en el programa SER Deportivos de Radio Huesca que se realizaba desde el Restaurante Doña Taberna con la participación de Ricardo Constante, entrenador del Bádminton Huesca, Eduardo Piedrafita, entrenador del Club Tenis Zoiti y Suso Seonae, entrenador del CB Peñas y responsable de la base del club peñista.

También se contó con la opinión de Dani Durán, entrenador del Club Atletismo Zoiti, y Rodolfo Boudet, entrenador de natación del Club Atletismo Huesca, en un programa presentado por Luis Abadías y Eduardo Orduna, que además dio su visión como entrenador de fútbol.

Un completo repaso al deporte de la base a la élite y toda la evolución que lleva, analizado en profundidad por seis entrenadores que conocen muy bien el deporte, tanto individual como de equipo.

Eduardo Piedrafita destacaba que “lo que se trata es potenciar en los deportes individuales aspectos grupales y las competiciones por equipos, muy importante. Hablas de un niño de 8 años que va a una competición a Zaragoza y le meten 6-0, 6-0 y para casa, qué motivación tiene el crío. Si ese niño hace las primeras competiciones apoyándose en un grupo, que ha podido perder, pero el equipo gana, y les haces ver la importancia que tiene el participar jugando, es una batalla que se puede ganar”.

Por su parte, Ricardo Constante destacaba también el valor del grupo con “jugadores que llevan muchos años juntos, viajando juntos, compartiendo hoteles, ayuda en la pista o el ánimo que se dan cuando hay un punto en juego para ganar el equipo. Muchas horas de entrenamientos, todo eso es bueno”.

En los deportes colectivos, Suso Seoane indicaba que “a nivel de deportes de equipo, hay mucho de individual y cada día más porque aunque juegues once, juegues siete o juegues cinco, la capacidad personal, la técnica individual, la táctica personal es lo que te hace mejorar. Independientemente de que seas cinco o seas catorce, la mejora es personal y juegas en equipo, pero si tu no conoces lo que hacer en la pista da igual que tengas cinco o siete al lado, estarás perdido. Hay mucha más relación de la que en principio parece entre el deporte de equipo y el deporte individual”.

Tanto Rodolfo Boudet como Dani Durán destacaron el trabajo que se está realizando en Huesca con la base en muchas disciplinas y como decía el entrenador del Club Atletismo Zoiti muchas veces es mejor en el deporte de formación el que se lo pasen bien, por encima de los resultados, aunque no siempre se comprende esta situación. Otro aspecto fundamental es el abandono que se produce de la práctica deportiva en determinadas edades a partir de las 15 o 16 años, lo que sin duda preocupa a los técnicos y debería preocupar a la sociedad por lo que supone en la formación de los adolescentes.

Huesca se distingue por una gran labor en todos los aspectos del deporte de formación y deporte base y los resultados, tanto dentro como fuera de las canchas de juego, así lo confirman.

Comentarios