Preocupación en FEACCU-Huesca por la subida de los precios energéticos

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Huesca, FEACCU, ha mostrado su malestar por la subida de los precios enérgicos que se anuncia. Se considera que una nueva subida del recibo eléctrico (que vendría a sumarse a las producidas en enero, del 2,6%, y octubre, del 4,8%, además de los dos puntos del nuevo IVA) supondría un golpe para las economías domésticas más vulnerables y una burla a todos los consumidores ante la falta de transparencia en la formación de los precios en este sector.

La preocupación se basa en la subasta de energía celebrada, y cuyo resultado (con subidas del 4,53% -base- y del 1,86% -punta-) anticipa un incremento muy superior al IPC en el recibo de la luz.

Sobre el precio del recibo de la luz, se viene reclamando que se realice la prometida revisión de costes y que ésta afecte no sólo a los regulados (transporte, distribución, primas a las energías renovables, ayudas al carbón...) sino también a los de la energía, puesto que buena parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa (como los costes de generación) no resultan creíbles.

CEACCU, organización a la que pertenece FEACCU-Huesca, también manifestó recientemente su oposición a la posibilidad de expulsar de la TUR al 90% de los ciudadanos que ahora la disfrutan.

Por otro lado, en cuanto a la tarifa de gas, se manifestó en la reunión de Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de la Energía, la oposición a la propuesta de Industria de incrementar los peajes de acceso en un 7,6%.

Si bien es cierto que la repercusión en el precio final de esta parte regulada de la tarifa es menor que en el caso de la electricidad (en torno a un 20%) se teme que, en cualquier caso, la subida en la factura sea también superior al IPC. Para rechazar esta medida, se insistió, una vez más, en la condición de servicio de interés general del suministro de gas y en la subida del 10% en la factura que ya ha tenido que soportar el consumidor en el último año.