El grupo El Pont D’Arcalis continúa con su apuesta por la música de los Pirineos

El Pont d’Arcalís es un conjunto formado por un grupo de músicos que llevan más de veinte años trabajando en el folklore de las comarcas de montaña de los Pirineos. A través de su objetivo principal, repescar estos temas antes de que queden en el olvido, estos músicos disfrutan, y hacen disfrutar al público, a través de las canciones y melodías que, a lo largo de estos años, están recuperando.

En este caso, El Pont D’Arcalís decidía, en el momento de su creación, apostar por un tipo de folklore que, tal y como explica Jordi Fàbregas, miembro del grupo, estaba quedando en el olvido ya que, a pesar de que sí que se está trabajando en el folklore, esta rama en la que trabajan ellos, y que se centra en las zonas de montaña, no había pasado los “filtros” del folklore más de moda.

Por este motivo, entre los temas que interpretan en sus conciertos, nos encontramos música de localidades ribagorzanas como Arén o Bonansa. Ejemplo de ello es la “Jota de Castanesa”, en la que se cuenta la historia de lo que ocurre en el pueblo mientras los pastores realizan la trashumancia, acercándonos las tradiciones y músicas de nuestros antepasados.

El Pont D’Arcalís cuenta ya con siete discos en el mercado, cinco propios y dos en colaboraciones, y prepara, en estos momentos, su octavo álbum que saldrá a la venta en abril. En esta ocasión, los temas protagonistas de este disco serán canciones que, a pesar del paso de los años, siguen estando de actualidad ya que, en alguna de ellas, se habla de presupuestos o de estatutos de autonomía y es que, aunque queramos pensar que sí, los tiempo no cambian y los temas de actualidad, siguen siendo los mismos.

Comentarios