Finaliza el plazo de inscripción del XX Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Ciudad de Huesca”

Certamen Nacional Jota, Huesca, enero 08

Este viernes, 14 de enero, termina el plazo de inscripción para aquellas personas interesadas en participar tanto en las modalidades de canto como de baile del Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Ciudad de Huesca”, que se celebrará los días 22, 23 y 29 de enero. Se trata de la vigésima edición de este certamen que promueve la Asociación Cultural Acordanza, para el conocimiento, profundización y difusión del folclore y las costumbres aragonesas.

Las sesiones eliminatorias tendrán lugar los días 22 y 23 de enero, a partir de las 16.00 horas, en el Centro Cultural del Matadero. La Gran Final se celebrará el 29 de enero en el Palacio de Congresos, también a partir de las 16.00 horas.

Los participantes deberán actuar ataviados con el traje regional en cualquiera de sus modalidades. La rondalla que les acompañará irá afinada en diapasón normal. Las jotas de canto (estilos y rondadora) de podrán interpretar en los doce semitonos de la escala cromática.

En el certamen podrán participar los cantadores y bailadores, comprendidos en las siguientes edades (cumplidos antes del 14 de enero de 2011):

- Categoría benjamín: hasta 8 años.

- Categoría infantil: de 9 a 11 años.

- Categoría juvenil: de 12 a 15 años.

- Categoría adultos: de 16 años en adelante.

- En la modalidad de dúos habrá una categoría única.

Las bases del concurso recogen, entre otros puntos, que los cantadores en la categoría benjamín deberán interpretar una jota aragonesa de libre elección. Los cantadores en categoría infantil, juvenil y adulto deberán interpretar dos jotas aragonesas de diferente estilo y libre elección. Los adultos deberán cantar, además, una jota rondadera. Las parejas de baile, que deberán ser mixtas, interpretarán una jota bailada de libre elección, de tres coplas.

Los cantadores (categoría juvenil, adultos y dúos) que pasen a la final, deberán interpretar dos jotas de estilo y una rondadera (categoría adultos) diferente a las cantadas en la fase de clasificación. En baile (categorías juvenil y adultos) una jota de tres coplas diferente a la de la fase de clasificación.

Se otorgarán, además, dos premios, masculino y femenino, a la mejor indumentaria aragonesa.

Los participantes podrán consultar el día de participación, tanto para las eliminatorias, como para la Gran Final, llamando al teléfono 974 571 299 (martes y miércoles de 11.00 a 13.00 horas). También podrán consultar la página web del Ayuntamiento de Huesca: www.ayuntamientohuesca.es que puntualmente se actualizará con los datos e informaciones del Certamen.

Comentarios