Nozar demanda a Reyal Urbis y Colonial para recuperar 150 millones de euros

Diferentes agencias de información han indicado que los administradores concursales de Nozar han presentado dos demandas contra Reyal Urbis y Colonial para anular dos operaciones realizadas en 2008 que consideran perjudiciales para la inmobiliaria o para sus acreedores y con las que pretenden recuperar hasta 150 millones de euros.

No obstante, el grueso de la deuda está contraída con una treintena de entidades financieras, a las que debe un total de 994,49 millones de euros, el 63% del pasivo total.

Por contra, el pasivo de Nozar con clientes particulares que compraron una vivienda se sitúa en unos 23 millones de euros, según el informe concursal presentado por el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.

Nozar adeuda 200 millones de euros a la Agencia Tributaria, que figura así como uno de los principales acreedores de la inmobiliaria, en situación de concurso con un pasivo total de 1.563 millones de euros, según el informe que la administración concursal ha elaborado sobre la empresa de la familia Nozaleda.

No obstante, el grueso de la deuda está contraída con una treintena de entidades financieras, a las que debe un total de 994,49 millones de euros, el 63% del pasivo total.

En su informe sobre la situación patrimonial de Nozar, los administradores concursales revelan la existencia de un total de 42 demandas de anulación de operaciones con las que la inmobiliaria, que se encuentra en un proceso de insolvencia, intentó pagar y resarcir a unos determinados acreedores, entre los que figuran numerosas entidades financieras.

Los administradores concursales también ven perjudicial para Nozar las garantías que tuvo que suscribir a principios de 2008 para devolver a Colonial los 75 millones que le había abonado por la compra de un edificio, que no se llegó a ejecutar.

Entre esas garantías figuran 1,07 millones de acciones de la estación de esquí leridana Boí Taüll, valoradas en 33,8 millones de euros, e hipotecas sobre inmuebles por importe de 43 millones.