Actualidad

Presentación de un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en sistemas de riego en Walqa

El Parque Tecnológico Walqa acoge este viernes la presentación de un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en la ingeniería y la gestión de sistemas de riego. Este proyecto, en el que trabajan conjuntamente las empresas MACRAUT (instalada en Walqa), CINGRAL y el equipo de desarrollo GESTAR de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, contiene aspectos de investigación aplicada e innovación y consolida la trayectoria de cooperación entre el campus de Huesca y el ámbito empresarial, entre la Universidad y su entorno.

Esta iniciativa, incluida recientemente en el Programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación para la promoción de la colaboración público-privada en actividades de I+D+i, está dotada de un presupuesto de 830.000 euros para los próximos tres años. La presentación tendrá lugar en la Sala de Seminarios del Edificio de Servicios Generales del Parque Tecnológico Walqa a partir de las 11.30 horas y contará con la participación de representantes de las empresas y centros de investigación que han intervenido en el plan.

Este proyecto permitirá integrar, ampliar y validar innovadoras herramientas de software para  facilitar la óptima gestión y diseño de sistemas de riego a presión, de manera que se maximice la disponibilidad de la red hidraúlica y se minimicen los gastos de inversión y energéticos.

Sus contenidos potenciarán las funcionalidades de los dispositivos de telecontrol instalados y permitirán el gobierno integral de la red de distribución y de los sectores de riego, adaptando los puntos de funcionamiento de los bombeos y organizando las demandas de riego para hacerlas compatibles con las restricciones energéticas y de capacidad de transporte de la red en tiempo real. De esta manera se contribuye a reducir los costes de explotación, a reutilizar los sistemas existentes, a la automatización del riego y al mejor diseño de nuevos sistemas que integren estos dispositivos. Las herramientas desarrolladas serán compatibles con las instalaciones y equipamientos ya disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00