Feliz Navidad para el deporte

Será un año difícil de olvidar para el Peñas que ha vuelto al baloncesto profesional con el ascenso a la LEB-Oro. Un 2010 en el que la SD Huesca ha celebrado el Centenario del fútbol en la capital. Pero además hay otras noticias que destacar como la presencia de Eliseo Martín en el Europeo, el gran año de Élian Périz y eventos como la Quebrantahuesos que sigue siendo la mejor prueba cicloturista de España. Sin olvidar premios como el que recibió Peña Guara, Premio Nacional del Deporte Infanta Elena, que otorga el Consejo Superior de Deportes. Tanto los clubes como los deportistas están adaptándose a tiempos dificiles por la crisis de un año que queda atrás con la ilusión que el próximo sea mejor.

Hay muchas cosas que destacar de lo que ha sucedido en los últimos 12 meses. El baloncesto han sido uno de los grandes protagonistas con un año redondo para el CB Peñas que ascendió por la puerta grande y además ganó la Copa LEB- Plata. El Huesca sigue luchando y sufriendo por mantenerse en la 2ª División. El milagro continúa con mucho esfuerzo y siendo todo un ejemplo para el resto de clubes por su situación económica y deportiva. Otros clubes que han destacado han sido el Club Hielo Jaca que vuelve a saborear las mieles del éxito y los títulos y el BM Huesca que se quedó en las puertas de jugar la fase de ascenso y que parece que en esta campaña el objetivo está más cerca. CB Monzón sigue en la EBA peleando en el baloncesto modesto y el Bádminton Huesca con los mejores clubes de España, lo mismo que el Centro Atlético Monzón.

En 3ª División, no ha sido un buen año con descensos del Jacetano y Fraga, mientras que la buena noticia la protagonizaban el Binéfar, Altorricón y Pomar que ascendían. En el caso de este último, salto histórico a categoría nacional. En el fútbol, también ascendía la SD Huesca a la División de Honor juvenil.

Entre los deportistas, Eliseo Martín con su presencia en el Europeo, donde consiguió un meritorio octavo puesto volvió a destacar. Pero sin duda, 2010 ha sido el gran año de Élian Périz. Campeona de España de pista cubierta y plata al aire libre en el 800, participó en el Mundial de Doha y estuvo en el Europeo, más no puede pedir la binefarense que ha cambiado de equipo y ha fichado por el Valencia Terra i Mar, el mejor club de España femenino. Además fue elegida como Mejor Deportista Aragonesa y Altoaragonesa. Diego Ruiz estuvo en sus terceros Juegos Olímpicos de Invierno en Vancuver. Javier Gazol, María José Pueyo, Felipe Carnicer y Kanbouchia Soud han competido a un alto nivel y Raúl Clemente ha repetido éxito como campeón de España de judo en su categoría, donde Daniel Pions, otro binefarense, fue segundo.

Pero hay más nombres de deportistas que están brillando en sus competiciones como Luis Alberto Hernándo, Isabel Sanjuán, Silvia Ferrer, Flor Muñoz Cecilia Buil y un largo etcetera. En el lado negativo el abandono de Leyre Morlans del esquí alpino de competición.

En promesas, la lista se va ampliando con jóvenes deportistas como Víctor Puyuelo, Julia Cuchí, Pablo Irigaray, Toño Bueno, Isabel Castillo, Katia Hidalgo, Patricia Fumanal, Nieves Quintas, Inés Zugasti, Marya Rotchyne, Laura Terrades, Adrián Rasal o Laura Gil están dejando el pabellón alto en competiciones de atletismo, natación, judo, ciclismo o piragüismo. Sin olvidarnos de otros como atletas de Zoiti y Monzón, chicas del Club 90 de gimnasia rítmica o los junior del Huesca la Magia que no han faltado en los campeonatos de España de sus especialidades, así como los veteranos que siguen dando 'caña' y consiguiendo éxitos en atletismo y ciclismo, principalmente.

Entre los eventos, la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos ha vuelto a liderar este apartado. Cada años se sigue superando y junto a ella, la Puertos de la Ribagorza y Jacetania convierten a la provincia de Huesca en un referente en este apartado. El Torneo de Tenis Femenino de Monzón, la Copa de Europa de esquí en Formigal, el Campeonato de España de esquí alpino en Candanchú y de triatlón de invierno en Ansó, medios maratones de Barbastro, Sabiñánigo, Castiello y Huesca y una larga relación de actividades ya habituales como el Memorial Alós, Gran Premio de Bádminton, prueba de BTT en Ribagorza y Monegros o Pirena, nos permiten disfrutar cada año del deporte en estado puro y de la presencia de los mejores deportistas nacionales en el Alto Aragón.

Se han producido noticias relevantes y en algún caso históricas como la incorporación de los clubes de natación de la provincia en la Federación Aragonesa de Natación tras 20 años de tensas relaciones. Además, y volviendo a la Quebrantahuesos, Fernando Escartín asumía la presidencia de la Peña Ciclista Edelweis para sustituir a Roberto Iglesias y cerrar la herida abierta en el club y poder seguir organizando la marcha cicloturista. El Grupo Militar de Montaña de Jaca ha celebrado su 25 aniversario, así como el Patronato Municipal de Deportes de Huesca. En el lado negativo el fatal accidente que sufrió en Estados Unidos el barbastrense, Diego Ballesteros, y que le ha hecho perder la movilidad y está en una silla de ruedas.

A todo ello hay que añadir las infraestructuras que en este año se han mejorado donde destacan en Huesca las mejoras del Pabellón del Parque, pistas de tenis o la construcción del nuevo campo del IES Pirámide en colaboración entre la SD Huesca y el Gobierno de Aragón que en su plan de infraestructuras deportivas ha destinado partidas para mejorar y construir instalaciones en Barbastro y Monzón y en otras localidades, todo ello para esperemos seguir disfrutando de un buen año deportivo en el 2011.

Comentarios