Deportes

Monzón celebra el 54 Cross del Turrón

Este domingo 19 de Diciembre, el Parque de La Azucarera de Monzón será testigo, una vez más, del 54 Premio de Navidad de Cross, popularmente conocido como el Cross del Turrón. La prueba, se incluye también en los XXVIII Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, y en el calendario autonómico, con la autorización de la Federación Aragonesa de Atletismo, y bajo el control técnico del comité territorial de jueces de la provincia de Huesca.

La cita comenzará a las 10.30 de la mañana, y las inscripciones se realizarán en la secretaría del circuito, hasta media hora antes del comienzo de cada prueba.En esta 54 edición, participarán atletas de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, correspondientes a los Juegos Escolares, así como atletas de categoría absoluta en la que se mezclarán, como es tradición, profesionales y populares.

El año pasado resultaban vencedores Felipe Carnicer de Intec Zoiti y Marisa Casanueva, por aquel entonces en las filas de Hinaco. El podio no se repetirá, puesto que ninguno de los dos atletas estará en esta edición. Los nombres más destacados son Javier Yerno, Alberto Susín, Pablo Almunia, Carlos Oriach, y Alberto Badel, y en féminas Nuria Sierra y Cristina Espejo

Un año más no podrá participar el atleta más internacional de Hinaco, Eliseo Martín por orden de la Federación, aunque previsiblemente, el montisonense no faltará a la cita, donde es habitual que presida la entrega de trofeos.

Subrayar que este es el cross más longevo de la provincia de Huesca. Fue en la década de los 50, cuando la ausencia de competiciones de campo a través en la provincia, resultaba la excusa perfecta, para que en 1956, naciera el Premio de Navidad o Copa de Navidad de Monzón en cuya primera edición no participaron más de una docena de atletas, quienes recibían trofeos normales.

El circuito, por el que discurrió la primera Copa de Navidad, se trazó por el campo de fútbol de la Arboleda, las orillas del Sosa y la Azucarera aunque, posteriormente, tuvo otros escenarios como Los Sotos, la Fuente Saso y, desde hace nueve años, el Parque de la Azucarera que, como testigo mudo, ha visto como esta cita con el campo a través ha ido cumpliendo años sin que el tiempo le pase factura.

A medida que sumaba ediciones, la competición, también se adaptaba a los cambios, pasando a denominarse Premio de Navidad “Cross del Turrón”, convirtiendo los trofeos, en lotes navideños. Este año se entregarán de nuevo cientos de tabletas de turrón, además de premios para los primeros clasificados de cada categoría en edad escolar, mientras que, para la carrera popular se destinarán premios a repartir entre los primeros y se sortearán otros entre los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00