Títulos, descensos y permanencias marcan el deporte jaqués en 2010

Hockey hielo Aramón, Ankara, Copa continental

Los títulos conseguidos por el Aramón Club Hielo Jaca, el descenso del Jacetano, la permanencia de Estanco Martín Charumba, o la participación de Diego Ruiz en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver son algunos de los titulares deportivos más destacados del año 2010.

El Club Hielo Jaca dio las mejores noticias durante este año al deporte jaqués, y es que se proclamó campeón de liga y Copa Federación en categoría senior y campeón de Copa del Príncipe en categoría sub20. Este 2010 el equipo jaqués senior acaba el año invicto y los sub20 también han ganado la liga. Sin embargo, el Jacetano es la cara amarga, ya que descendió de tercera división a la regional preferente y este año no van mucho mejor las cosas, pues el equipo es penúltimo de su grupo. Por su parte Estanco Martín Charumba consiguió la permanencia en la Nacional A de fútbol sala y vuelve a ser el único oscense en esta categoría. En cuanto a clubes otros como el Club Baloncesto Jaca, los clubes de atletismo, la natación, Mayencos, el rugby, el patinaje, el judo, El Juncaral de Villanúa y tantos otros, han continuado con su trabajo, hacer cantera, participar en competiciones y seguir con la amplia oferta deportiva que tiene la Jacetania.

El calendario deportivo de 2010 ha vuelto a ser muy completo en la Jacetania, empezando por deportes de invierno como la Crono escalada nocturna de Candanchú o el triatlón de invierno en Ansó que fue Campeonato de España, además de otros campeonatos de Aragón y España de distintas modalidades. Tampoco han faltado otras citas como la Cicloturista de la Jacetania, el Medio Maratón de Castiello, el Torneo de Fútbol Base Santa Orosia, el Duatlón de Mayencos, la Carrera de la Boca del Infierno, o el Campeonato de España femenino de patinaje en línea que tuvo lugar en la pista de patinaje de Canfranc.

En cuanto a otros deportes y deportistas, el atletismo ha dado buenas noticias con Víctor Puyuelo que ha acabado el Año compitiendo con la selección española junior en el Europeo de campo a través, o Luis Alberto Hernando y Toño Algueta, que siguen compitiendo a buen nivel nacional de las carreras por montaña. No hay que olvidar que Diego Ruiz participó por tercera vez en unos Juegos Olímpicos de invierno con el equipo nacional de esquí de fondo, aunque no obtuvo los resultados deseados.

La economía ha marcado los presupuestos deportivos de este 2010, que se han visto reducidos, y ahí cabe destacar que el Grupo Militar de Alta Montaña que ha cumplido este año sus 25 años de historia no ha podido celebrar esta efeméride como hubiera querido precisamente por falta de presupuesto.

El año acaba con las tradicionales San Silvestres y en la Jacetania se van a celebrar en Villanúa y Hecho.

Comentarios