El Ayuntamiento de Graus hace entrega del I Premio Esteban de Esmir

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus se creaba, en este 2010, por primera vez, el Premio Esteban de Esmir que será entregado, este domingo, en un acto en el que se pretende reconocer a quienes trabajan en pro de la cultura, en Graus, de forma desinteresada y altruista.

El Ayuntamiento de Graus, dentro de su línea de fomentar, por un lado la cultura y su difusión y, por otro, de reconocer a los personajes más destacados que anduvieron por la villa, decidía crear este galardón. La persona que va a recibir este premio sigue siendo, a día de hoy, todo un misterio que no se desvelará hasta el acto de entrega de los premios.

Media docena de personas y asociaciones son las que optan a este premio que será entregado durante la tarde del domingo en un acto que, además, vendrá acompañado del espectáculo Rayo, Viento y Ausencia de la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado, que servirá para rendir un homenaje al escritor Miguel Hernández en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento.

El premio es, en esta primera edición, una escultura realizada por el grausino José Aguilar, por lo tanto, se trata de una obra única e inédita con la que sólo contará el ganador de este premio.

Eseteban de Esmir colaboró en la finalización de las obras de la Basílica de la Peña de Graus. Además, entres sus méritos también destaca habers sido el mecenas del Colegio de la Compañía, lugar donde invirtió una cuantiosa cantidad de dinero tanto para su construcción como para la contratación de maestros, dejando un fondo, tras morir, para su mantenimiento.

Tanto la entrega del Premio esteban de Esmir como el espectáculo posterior se enmarcan dentro de de las actividades preparadas para celebrar el mes de la palabra a través del ciclo “Ya puez contá…”