Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Cultura y sociedad

En Huesca ya es Navidad

La provincia de Huesca está sumergida en las actividades navideñas. Con las lecturas de los pregones se abren intensos días donde las actividades centradas en los villancicos, conciertos de todo tipo y actividades infantiles. Dentro de los actos destacados estaba el pregón de la Navidad, que se ha llevado a cabo en la Diputación Provincial de Huesca. Y el domingo la gala benéfica de Radio Jaca para Cruz Roja.

HUESCA Y LA HOYA

La Plaza Luis López Allué se transforma durante estos días en la Plaza de la Navidad. Los más pequeños de la casa pueden disfrutar de las atracciones de las ferias. En el mismo lugar está también el Mercado “Realizarte”.

Este sábado se realizará una nueva edición de “Villancicosca”. El encuentro de villancicos que llega a su IV edición y que se comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza de Navarra hasta las 14 horas.

La Asociación “Amigo Invisible” vuelve a organizar un año más su verbena de los años 80 en el Jai Alai. En esta ocasión todo lo recaudado irá a para la ONG oscense “Entarachén Vols”.

En la Diputación Provincial de Huesca se puede ver el belén social que coloca todos los años esta institución en colaboración con la Asociación Belenística Oscense.

Las Asociaciones de Vecinos de Huesca inauguran sus respectivos belenes sociales. Entre ellos, el más especial suele ser el del Barrio de María Auxiliadora que siempre tiene sus toques reivindicativos y de crítica a la ciudad.

El Coro del “Perpetuo Socorro” actúa este sábado, a las 19 horas, en su parroquia en el tradicional concierto de Villancicos.

La Asociación Belenística Oscense también inaugura, a las 19’30 horas de este sábado, en el Claustro de Santa Teresa su exposición de diroramas. Seguidamente el coro “Voces Amigas” pondrá la nota musical a la inauguración.

La Agrupación “Os Faticos” realizará la Ronda de Navidad a los vecinos del barrio de María Auxiliadora.

El Ayuntamiento dentro de su programación para la 3º edad ha programado para este sábado, a las 18’30 horas, una nueva sesión del ciclo “Sácame a Bailar”. En esta ocasión será con el Dúo Frenesí.

Este domingo, a las 20 horas, la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de Huesca celebrará en el Convento de “Las Miguelas” su tradicional celebración del “Pan de los Pobres”.

La “Coral Ibercaja Castillo de Montearagón”, a las 13’30 horas interpretará el concierto de villancicos en la Iglesia del Perpetuo Socorro.

La Agrupación Musical “Ibercaja Castillo de Montearagón” se trasladará hasta Lupiñén para interpretar el concierto navideño. Será a las 17 horas.

La Escuela “Elenco” realizará el domingo, de 11 a 13 horas, su espectáculo navideño de Danza Clásica. Será en el Centro Cultural del Matadero.

Dentro de la programación cultural que ofrece el Palacio de Congresos de Huesca, este domingo, en sesión única, a las 18’30 horas estará el Ballet Estatal de Rostov. La compañía rusa interpretará “El Cascanueces”.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge hasta el próximo 15 de enero la muestra “Pioneras de la educación en Aragón”.

Hasta este domingo se puede ver en el Parque “Los Gaviones” la exposición de Ramón Torrente “Pecios”.

En el Centro Cultural del Matadero está la exposición, pensada para el público infantil, “Latifundi. 2 ciudades y un lugar imaginario”.

En la Diputación Provincial de Huesca está hasta el 30 de enero la obra de Isidro Blasco que lleva por título “Aquí Huidizo”.

En el Centro Cultural del Matadero está también la exposición del XII Concurso Fotográfico de Cadis-Huesca”.

En el Centro Raíces se puede ver hasta el día 8 de enero la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la fundación de la Banda de Música de Huesca.

La nueva exposición del Centro de Arte y Naturaleza mostrará los proyectos que el artista Albert Gusi ha estado desarrollando en Huesca. Gusi lleva un año trabajando en la provincia, sus creaciones se desarrollan en el campo de la fotografía e incluyen intervenciones en el paisaje y performances colectivas, aproximando la investigación fotográfica a las artes escénicas y el arte procesual.

JACETANIA

La Ronda de Boltaña actuará este domingo, día 19, en la Gala de Radio Jaca, a beneficio de la Cruz Roja. Será a las 20h en el Palacio de Congresos. La Ronda realizará un repaso por todo su repertorio, además de presentar dos nuevas canciones. La Cruz Roja destinará la recaudación de la gala a la eliminación de barreras arquitectónicas de su sede, sita en la calle Mayor número 1.

La Biblioteca municipal y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca han puesto en marcha el Club de Lectura “Rosa Serrano”, en recuerdo a la fundadora del Club de debate y opinión Falca, que fallecía recientemente. Este fin de semana comienzan las actividades con una tertulia literaria en Jaca y el tren literario a Canfranc.

SOMONTANO

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón ha iniciado unas jornadas de puertas abiertas que se prolongarán hasta el domingo día 19 de diciembre. El Museo permanecerá abierto al público de jueves a sábado en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, el domingo únicamente por la mañana de 10:00 a 13:00 horas. La entrada será gratuita y la visita libre. Se realizarán visitas guiadas a las 11:30 y a las 17:30 horas.

CINCA MEDIO

La Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón acoge hasta el día 9 de Enero la exposición de Katia Acín de la Diputación de Huesca.

Ensemble XXI continúa con el ciclo de conciertos conmemorativos de su X Aniversario. Tras la inauguración con “La magia de la voz”, este sábado 18 de Diciembre, la formación montisonense continuará con la presentación de su sexto cd, “Postales de verano”. Será a las 8.30 de la tarde en el Auditorio San Francisco de Monzón.

Monzón acoge este domingo 19 de Diciembre, el IV Encuentro Intercomarcal de Villancicos. La cita, que se celebrará en el local de la Asociación San Mateo, a las 6 de la tarde, con entrada libre, contará con la participación de 15 rondallas procedentes de localidades del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

RIBAGORZA

El grupo de jotas Virgen de la Peña adelanta las navidades hasta este sábado ya que, en este día la agrupación folclórica ofrecerá su ya tradicional festival de navidad.

Montañeros de Ribagorza ha programado, para este domingo, por tercer año consecutivo, una excursión al Montsec para montar, en su cumbre, el belén montañero.

La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado llega hasta Graus para representar su espectáculo Rayo, Viento y Ausencia, un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández. Se podrá disfrutar de esta obra el domingo tras la entrega del premio Esteban de Esmir, que tendrá lugar en el teatro Salamero de Graus a partir de las 20:00.

LOS MONEGROS

Como es tradicional, la localidad de Lalueza celebra en estas fechas sus jornadas culturales en las que va a desarrollar distintas actividades hasta los días de Reyes.

Todo listo para que comience el Certamen de Cortos de Bujaraloz que comienza este fin de semana.

LA LITERA

Tamarite de Litera sigue con su programación navideña. Este sábado tendrá lugar la inauguración del belén de las “Amas de Casa”. Y el domingo, sesión de baile con el Dúo Romeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00