Sociedad

Cáritas Barbastro Monzón presenta su balance desde la Acogida

Cáritas Diocesana Barbastro Monzón presentaba en la capital del Cinca Medio, su balance provisional desde la Acogida, a la espera de que termine el año para presentar el balance definitivo de 2010.

El Obispo de la Diócesis Alfonso Milián, y el presidente de Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, recordaban que Cáritas viene dando respuesta activa a las demandas urgentes de ayuda de un número cada vez más amplio de personas, que afectadas por la crisis, recurren a los servicios de acogida y atención primaria de Cáritas, que funciona para buscar soluciones puntuales a su situación de precariedad y vulnerabilidad social, intentando a su vez, sensibilizar al conjunto de la población sobre la dramática que viven cada vez más personas.

Valentín Ledesma, señalaba que en la Diócesis, la sensibilización de los ciudadanos ha aumentado en estos tiempos de crisis.

En lo que va de año, Cáritas ha realizado 2.886 acogidas, y ha atendido a 2.121 personas, la mayoría de las cuales solicitaba ayuda económica, además de otro tipo de ayudas como trabajo o asesoramiento.

De las ayudas económicas, el 95% de las demandas han sido en alimentación, y se han realizado 712 ayudas alimentarias.

También se han visto incrementadas el número de solicitudes de conceptos como el pago de la luz, agua, gas, ropa, o vivienda. Además se ha atendido a 600 transeúntes.

El perfil de las personas que acuden a Cáritas varía, pero hay nexos de unión como la cronicidad de las situaciones, y el aumento de personas autóctonas.

Unido al aumento de las demandas, también se han ampliado el número de fuentes de financiación de entidades públicas como el Ministerio de Educación, política social y deporte, que aportaba este año 50.000 euros, el Ayuntamiento de Monzón, 25.000, el de Barbastro 20.000, y entidades privadas como IberCaja con 9.000 euros.

A nivel económico respecto al año pasado, se ha aumentado el gasto en este proyecto de acogida en 37,5%, y respecto a la población atendida, aunque los porcentajes no son tan escandalosos como el año pasado, continúa aumentando, haciéndolo este año en un 15%.

3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00