Actualidad

O’Cambalache interviene en 44 prostíbulos de la provincia

El programa O’Cambalache de Cruz Blanca es el único programa de referencia para dar recursos a las mujeres que ejercen la prostitución en Huesca. En el año 2010 han detectado 44 locales o pisos donde se ejerce la prostitución, y han contactado con 304 mujeres para informarles de qué posibilidades tienen para dejar ese trabajo. También han observado un aumento de prostitución en carreteras de la zona de La Franja.

La forma más habitual de consumir prostitución es en pisos. En la provincia y también una pequeña parte de Bujaraloz y Caspe, son los espacios de prostitución más comunes, con 24 pisos detectados. O’Cambalache ha contabilizado además 14 clubes de alterne, la mayoría en Huesca y Monegros, 3 casas de citas y 3 puntos de carretera. Además, están investigando otros 3, uno de ellos en el Alto Gállego.

En la zona de Huesca capital y el norte de los Monegros se han detectado 5 clubes de alterne y 24 pisos donde se ejerce la prostitución. En la zona del Somontano, Cinca Medio y La Litera 3 clubes y 2 casas de citas, en el Bajo Cinca y el sur de los Monegros 3 clubes y 3 puntos localizados de prostitución en carretera. En la Jacetania 3 clubes y 1 casa de citas.

O´Cambalache trabaja ayudando a las mujeres que ejercen la prostitución en toda la provincia. Facilita asesoramiento sanitario, psicológico, jurídico o laboral a las mujeres que lo solicitan, el año pasado a 327 personas. Son mujeres, en su mayoría inmigrantes, y en muchos casos engañadas por falta de conocimiento de sus derechos. El servicio de acercamiento ha realizado más de 382 visitas a clubes este año para contactar con las mujeres y informarles de las posibilidades que tienen si quieren dejar de ejercer. Si no quieren también les es útil información sobre salud, derechos jurídicos o simplemente apoyo emocional.

Además del asesoramiento, para las mujeres que han conseguido dejar la prostitución, se proporciona un hogar con 6 plazas, la casa O’Fogar, para que puedan vivir durante 6 meses. Hay dos tipos de pisos de inclusión, uno de ellos es la casa O’Fogar y otro está destinado a víctimas de trata con fines de explotación sexual, que tiene mayor vigilancia y por ello su ubicación permanece en el anonimato. En total se han atendido este año a 10 mujeres en ellos.

Es un apoyo necesario para salir de ese mundo, que en la gran mayoría de los casos no es una opción si quieren mantener a su familia.

La prostitución se consume y practica cada vez por gente más joven

Es preocupante el cambio de perfil de la prostitución. Otros datos aportados hablan de que entre los principales cambios que se están detectando en este campo está el de la juventud de quienes ejercen la prostitución y quienes la practican. También se apuntan las mafias chinas como emergentes y el aumento de la prostitución masculina.

Delito de trata

A la difícil situación de estas mujeres, se unen las redes de explotación. España es uno de los principales países de destino para estas mafias, ya que existe una elevada demanda.

La trata de personas es un delito, y el trabajo de los cuerpos policiales para evitarlo es una forma de lucha contra él. Los datos de las brigadas centrales de inmigración han detectado un estancamiento en la detección de redes de tráfico de mujeres. La crisis también afecta a esta práctica. Gran parte de la prostitución es extranjera y las redes mafiosas de trata traen a las mujeres de fuera de nuestro país, pero al reducirse los viajes que vienen de allí se ha reducido mucho ese movimiento humano.

Además, es cuanto a las herramientas jurídicas, el 23 de diciembre de 2010 entra en vigor la reforma del Código Penal que tipifica finalmente de forma correcta el delito de trata en España, y será más fácil luchar contra estas mafias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00