El Camino Natural de la Sierra de San Quílez muestra la riqueza paisajística de La Litera

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el plano explicativo del Camino Natural de la Sierra de San Quílez, situado en la comarca de La Litera, en Huesca, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.

Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista “Desarrollo Rural y Sostenible”.

El itinerario de este camino, de unos ocho kilómetros de longitud entre la localidad de Binéfar y el Canal de Zaidín, discurre por dos ramales que actúan como eje de comunicación entre los puntos de interés más destacados de la comarca: el tramo de la Sierra de San Quílez y el tramo del Canal de Zaidín.

El primero de ellos arranca de la población de Binefar para adentrarse por un entorno de encinas, almendros y cultivos de regadío hasta llegar al puente del Canal de Zaidín. Una vez cruzado el puente, el camino prosigue hasta encontrarse con el Mirador de San Quílez, desde donde se puede contemplar el paisaje que ofrece el valle. El camino prosigue entre pinos carrascos, característicos de la climatología de esta región, y asciende hasta llegar a la Ermita de San Quílez, desde la que se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la vertiente oeste de la sierra.

El segundo tramo comienza en el puente sobre el Canal de Zaidín, atravesando un paisaje en el que predominan olivos y maizales. Para facilitar el recorrido, el plano explicativo de este camino incluye un cuadro informativo sobre la longitud de la ruta, la diificultad del trayecto, su duración aproximada y el perfil topográfico de su desnivel.