Satisfacción en Peña Guara por la acogida de las proyecciones de San Úrbez

Durante toda la semana el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca ha sido escenario de cinco interesantes proyecciones que han completado el programa de San Úrbez que tradicionalmente se celebra en estas fechas. La última proyección corría a cargo de Carlos Suárez con la película The Asgard Project que recogía las actividades realizadas durante un año con las escaladas y “saltos base” en Riglos, en los Dolomitas de Brento y en la isla de Baffin, en Canadá.

La semana comenzó con Fidel Mendía que mostraba videos y fotografías sobre descensos vertiginosos por montañas del Pirineo que causó admiración por los presentes que llenaron el salón de actos de la DPH para ver esta primera proyección. Fotografías extraordinarias donde se pudo ver descensos de montañas conocidas, pero con una visión muy distinta a la que tienen el resto de montañeros que han subido y bajado por esas laderas.

Cecilia Buil mostró un audiovisual que recogía algunos de los mejores momentos, desde la expedición femenina que ascendió a la aguja Shipton, en el 2001, hasta la última expedición al glaciar de Charakusa en 2010, donde escaló el Pilar suroeste del K7 y piso la afilada cumbre de la Naiser Braak. Además también se pudo ver la desafortunada expedición al glaciar de Biafo, donde no pudo ni llegar a la pared que buscaba, y la apertura de una vía en la pared del Changi Tower

Las montañas Drakensberg y Lesotho en bicicleta fueron protagonistas el miércoles. En este caso fueron seis ciclistas oscenses que recorrieron este desconocido rincón de África. En concreto fueron Ana Carceller, Alex Castro, Alberto de Dios, Gloria Puertas, Pablo Borderías y Quiri Aquilué los que protagonizaron esta aventura que mostraron en un audiovisual que recogía la experiencia vivida durante un mes y que les llevó a recorrer unos 350 kilómetros.

El turno del jueves fue para Eduardo González y Manu Córdoba. El asturiano, afincado en Huesca y socio de Peña Guara desde hace cinco años, y el zaragozano de Montañeros de Aragón, mostraron una proyección sobre las escaladas que realizaron en los Pirineos y en los Alpes y que culminaron en la Patagonia con el título “Si las paredes hablaran”.

Comentarios