Benasque quiere una telecabina que una el pueblo con la estación de Cerler

Su alcalde, José Ignacio Abadías, reivindica la capitalidad de su localidad como eje de la estación en la toma de decisiones, de forma consensuada con el Gobierno de Aragón, la empresa Aramón y el propio ayuntamiento.

Así lo explicaba en el programa la ventana del Alto Aragón realizado desde Benasque este viernes. Abadías indicaba que su corporación está llegando a acuerdos con Aramón y se está trabajando en la elaboración de un nuevo convenio en el que se debe incluir el transporte por cable entre el pueblo y la estación de Cerler.

El alcalde señalaba que “ni antes ni después, no entramos en cómo debe desarrollarse Castanesa, pero sí consideramos fundamental que se construya un remonte desde el pueblo a la estación”. Al mismo tiempo, reivindicaba “una compensación a una ampliación que posibilita el desarrollo de otra parte del territorio”, con la que se muestra de acuerdo, pero “sin minusvalorar nuestra propuesta”.

La instalación de una telecabina es un proyecto antiguo, una vieja reivindicación de los vecinos. Según Abadías, “si se amplía la estación, Benasque debe ser partícipe y se le debe reconocer el esfuerzo realizado por los habitantes del municipio y sus instituciones durante cuarenta años”, decía el alcalde.

En su opinión, tanto Benasque como el turismo que llega a la zona se merece “un acceso más rápido, cómodo y sin riesgos a la estación de Cerler”

En la Ventana del Alto Aragón, el alcalde también hacía un balance de lo que ha sido 2010. Un año en el que, dada la coyuntura económica actual, el municipio está aguantando bien. “El sector de la hostelería ha visto reducida su facturación entorno a un 10% el pasado verano. Y dadas las circunstancias, las cifras no se pueden considerar malas”.

De cara al próximo año, el alcalde indicaba que hay que ser prudentes, pero “pensamos que la dinámica empresarial continuará más o menos en la misma línea”.

Por su parte Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque decía que Benasque ha tenido un buen arranque de la temporada de nieve y “ello nos ha llenado de optimismo para seguir en la misma línea el resto de invierno, ahora esperamos que el tiempo nos acompañe”.

Llanas apuntaba que su colectivo realiza acciones de promoción durante todo el año y especialmente en vísperas de invierno. Se refirió a la revista que edita la asociación turística, así como folletos mapas que han tenido excelente aceptación.

Llanas incidía en la necesidad de aunar esfuerzos y unificar, desde la federación de asociaciones turísticas, a la hora de vender el territorio. Aunque reconocía que no es una tarea fácil.”Vamos a ir poco a poco y espero que en un tiempo no muy lejano un único ente aglutine toda la promoción”.

Mario García, director del Espacio Nórdico de los Llanos del Hospital, hablaba del esquí de fondo y decía que comercializarlo continúa siendo difícil pero que, “cada día hay más aficionados porque es un deporte muy agradecido”.

Llanos del Hospital tuvo el año pasado una media de 140 esquiadores/día. Ello pone de manifiesto el incremento paulatino de aficionados.

El espacio nórdico de Llanos del Hospital es la única estación de España con una excelente infraestructura hostelera a pie de pistas. Cuenta con un hotel de tres estrellas y servicios que permiten al esquiador disfrutar de buena gastronomía o spa, entre otros.

Comentarios