Los juguetes y la alimentación, principales productos de consumo durante las fiestas navideñas

Ante las compras de Navidad, que multiplican el consumo sobre todo en los sectores de la alimentación y de los juguetes, la Dirección General de Consumo recomienda “un consumo responsable” a a la hora de llevar a cabo este tipo de compras.

En cuanto a los juguetes, desde este organismo aconsejan no adquirir “artículos excesivamente complicados, salvo que el niño tenga muy claro que los quiere porque los conoce”; también inciden en la importancia de “no diferenciar juguetes por el sexo, ni comprarlos inadecuados para la edad del niño o dejar al alcance de los más pequeños lo que sólo debe ser utilizado por los mayores”. Así mismo, se recomienda no regalar juguetes “frágiles o que sólo sirvan para ser observados”.

Por otra parte, recuerdan la importancia de buscar en la caja o embalaje del juguete el marcado “CE” y rechazar los juguetes “que no tengan las instrucciones suficientemente claras y, al menos, en castellano”.

Por último, desde la Dirección General de Consumo se recuerda que es positivo comprar, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues esto demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

Respecto al ámbito de la alimentación, se recomienda planificar con tiempo las comidas y cenas más importantes, seleccionar menús con imaginación “y no en función de ingredientes caros o muy solicitados en esas fechas”, comprar y congelar con antelación siempre que se tenga capacidad y los alimentos lo permitan, guisar sólo las cantidades y variedades que se vayan a consumir, elaborar platos que puedan ser utilizados en días sucesivos, tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa, y recordar que en la comida son tan importantes el gusto como el olfato y la vista.

En caso de reclamación

Desde la Dirección General de Consumo recuerdan que todos los productos y bienes que se adquieren en estas fechas tienen un periodo de garantía de dos años, y que, si hubiese algún tipo de problema puede efectuarse la reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Servicios Provinciales de Salud y Consumo, ante la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza o ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.

Asimismo, se recuerda a los consumidores que la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón pone a su disposición el teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 para resolver sus dudas sobre éstas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.