Economía y negocios

Últimos días para acceder al programa de ayudas a la reindustrialización desde el Cinca Medio

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicaba en el Boletín Oficial del Estado las convocatorias del año 2011 de ayudas a la reindustrialización, que este año cuentan con un presupuesto global de 462,4 millones de euros. El plazo para solicitar ayudas por parte de empresarios, comerciantes, asociaciones o la propia administración local, concluye el día 22 de diciembre.

En este sentido, el ayuntamiento de Monzón incluye en sus presupuestos de 2011 una partida de 950.000 euros para el Área Industrial de La Armentera, en fase de urbanización, de esa cantidad 550.000 se espera que lleguen de este Plan.

La última convocatoria recibía 14 solicitudes de ayudas de las que nueve fueron aceptadas, con una subvención de 3.000.000 de euros, que han supuesto una inversión por 8,8 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo directos, como explica el Subdirector General Adjunto de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, Alejandro Fernández.

Desde el 2008 se han aprobado ayudas a 26 proyectos en el Cinca Medio, lo que supone unas ayudas por 11,6 millones de euros.

El plan se viene aplicando desde el 2008, en este trienio, el Ayuntamiento de Monzón obtenía un préstamo bonificado de un millón de euros para la compra de la nave de “Paúles” en la que se asentó Informática El Corte Inglés, y subvenciones a fondo perdido por valor de 630.000 euros y préstamos bonificados por un total de 800.000 euros para la urbanización y ordenación del polígono industrial de La Armentera.

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria Turismo y Comercio es una línea de actuación que en el marco de la política industrial del Departamento juega un importante papel en el desarrollo económico y social del conjunto del Estado, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a mejoras tecnológicas en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial.

El Programa de Ayudas a la Reindustrialización está enmarcado en la política regional de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.

Se aplica a territorios susceptibles de ayuda regional según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013 y busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.

Las actuaciones subvencionables dividen en dos grandes ejes: iniciativas industriales e iniciativas de infraestructuras.

Se apoyan iniciativas industriales de carácter productivo generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial, e incorporen procesos de contenido tecnológico más elevado.

Son objeto de ayudas las inversiones en activos materiales relativos a la creación de un nuevo establecimiento industrial y a la ampliación o mejora de unidades productivas existentes, atendiendo así tanto a procesos de diversificación empresarial como de mercados.

Se admiten como elementos de inversión constitutivos de la base subvencionable los terrenos, edificios, aparatos y equipos y las inversiones que se incorporen a éstos procesos con un alto contenido tecnológico.

Los apoyos se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50% de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización. Todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00