La Asociación de Porteros de Discotecas denuncia que la DGA no ha atendido sus peticiones

La asociación sindical de porteros de discotecas y similares denuncian que, tras lograr un aplazamiento de la aplicación del decreto que les obliga a sacarse un título para trabajar, la DGA no ha atendido ninguna de sus peticiones. Solicitaban, entre otras cosas, que aquellos trabajadores con experiencia y sin antecedentes penales pudieran pasar sólo un psicotécnico. El próximo 9 de marzo entrará en vigor el decreto y se quejan de que sólo cuentan con dos meses para prepararse las pruebas.

El sindicato se creó a raíz del anuncio del decreto y aglutina al 85% del total de los porteros de discoteca en Aragón, alrededor de un centenar. Sin embargo, la ley incluye en esta circunstancia a trabajadores de seguridad en todo tipo de espectáculos, por lo que la cifra podría ascender a más de 400 empleados.

José Luis Alcañiz, presidente de la citada asociación, recuerda que el decreto iba a empezar a aplicarse el pasado mes de septiembre, y asegura que la DGA aplazó el asunto hasta marzo para poder negociar condiciones. Sin embargo, finalmente no habrá salvedades. Todos tendrán que pasar el examen.

Para obtener el título necesario, deberán pasar un test psicotécnico y un examen de 10 preguntas, tras haber realizado un curso de 80 horas en una de las 7 academias autorizadas para impartirlos, 6 de ellas en Zaragoza y otra en Huesca. José Luis Alcañiz, insistía en que solicitaron que el examen no fuera responsabilidad de las academias, otra de las peticiones que no se tuvieron en cuenta.

Aunque el ejecutivo todavía no ha informado a los trabajadores del sector sobre el temario concreto, en líneas generales, se estudiará la Constitución (en lo que tiene que ver con la seguridad privada), el derecho de admisión y práctica y teoría sobre defensa personal.

Comentarios