Carlos Oriach y Mónica Saludas ganan el Cross del Turrón en Monzón

El Parque de La Azucarera de Monzón era testigo, una vez más, del 54 Premio de Navidad de Cross, popularmente conocido como el Cross del Turrón, que ganaba en categoría absoluta el atleta de Hinaco, Carlos Oriach( especialista en 3.000 obstáculos), seguido de Javier Yerno. En categoría femenina entraba en primera posición la local Mónica Saludas.

La prueba, se incluía también en los XXVIII Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, y en el calendario autonómico, con la autorización de la Federación Aragonesa de Atletismo, y bajo el control técnico del comité territorial de jueces de la provincia de Huesca. Alrededor de 300 atletas participaban en la cita en una mañana agradable para el atletismo. José Antonio Andreu, presidente del centro Atlético Monzón, se mostraba satisfecho con la participación y con el acierto de unir a populares con la categoría absoluta.

La cita comenzaba a las 10.30 de la mañana, y las inscripciones se realizarán en la secretaría del circuito, hasta media hora antes del comienzo de cada prueba.En esta 54 edición, participarán atletas de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, correspondientes a los Juegos Escolares, así como atletas de categoría absoluta en la que se mezclarán, como es tradición, profesionales y populares.

Entre el público, Eliseo Martín, que sigue con su preparación invernal. El atleta de Hinaco Monzón se encuentra bien y sigue acumulando trabajo de cara al 2011, al que pide salud. No tiene previsto competir hasta comienzos de año en Amorebieta.

Subrayar que este es el cross más longevo de la provincia de Huesca. Fue en la década de los 50, cuando la ausencia de competiciones de campo a través en la provincia, resultaba la excusa perfecta, para que en 1956, naciera el Premio de Navidad o Copa de Navidad de Monzón en cuya primera edición no participaron más de una docena de atletas, quienes recibían trofeos normales.

El circuito, por el que discurrió la primera Copa de Navidad, se trazó por el campo de fútbol de la Arboleda, las orillas del Sosa y la Azucarera aunque, posteriormente, tuvo otros escenarios como Los Sotos, la Fuente Saso y, desde hace nueve años, el Parque de la Azucarera que, como testigo mudo, ha visto como esta cita con el campo a través ha ido cumpliendo años sin que el tiempo le pase factura.

A medida que sumaba ediciones, la competición, también se adaptaba a los cambios, pasando a denominarse Premio de Navidad “Cross del Turrón”, convirtiendo los trofeos, en lotes navideños. Este año se entregaban de nuevo cientos de tabletas de turrón, además de premios para los primeros clasificados de cada categoría en edad escolar, mientras que, para la carrera popular se destinarán premios a repartir entre los primeros y se sortearán otros entre los participantes.

Comentarios