Cerca de 90 municipios beneficiados por los programas de Desarrollo Rural

Las ayudas al desarrollo rural tienen como principal objetivo dar oportunidades a las localidades más pequeñas para realizar diferentes mejoras en su patrimonio o en sus servicios. De los 20 millones de euros que se invertirán hasta 2015 en estos programas de desarrollo rural, 8 ya están ejecutados con una financiación anual de unos 3 millones de euros. Comenzaron en 2009 y de esa anualidad ya están todos los proyectos ejecutados, los 3 millones de euros de 2010 están en ejecución y hasta la finalización del proyecto, en 2015, hay otros 8 millones de euros pendientes de adjudicación.

Los principales beneficiarios son diferentes municipios de la provincia de Huesca, cerca de 90, a través de ayuntamientos, comarcas, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Los fondos se están destinando en igual porcentaje a la restauración del patrimonio y a servicios básicos para la población.

Estos programas de desarrollo rural impulsados por la Diputación de Huesca se desarrollan en colaboración con las diez comarcas altoaragonesas y los seis Grupos de Acción Local de la provincia dentro de la iniciativa Leader: el Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza), Ceder-Somontano, Ceder Monegros, Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Adheso (Hoya de Huesca) y Ceder-zona oriental (La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio).

La Diputación de Huesca fue pionera a la hora de poner en marcha la primera programación de dinamización del mundo rural. En el año 1990 se iniciaba la primera colaboración interinstitucional con el objetivo de acceder a la programación europea de desarrollo rural y en Huesca fue el Plan de Turismo Verde el que propició la implantación de la primera iniciativa comunitaria "LEADER I", marcó el comienzo de una nueva concepción de la política de desarrollo rural, generando una economía alternativa en el medio rural a través de una red de alojamientos turísticos con un alto nivel de calidad.

Comentarios