Actualidad

Los belenes de Sena y Sariñena optan a entrar en la Ruta del Belén de Los Monegros

Esta ruta monegrina está diseñada para visitar los belenes más hermosos y destacables de diferentes localidades, y se oferta como una propuesta de ocio familiar para estos días de vacaciones, además de un reconocimiento al trabajo desinteresado de todos los que durante las últimas semanas se han dedicado a restaurar figuras, recuperar construcciones tradicionales y montar escenas con todo lujo de detalles.

La Ruta incluye los Belenes artesanos de Bujaraloz, Tardienta, San Lorenzo o Castellflorite, destacando el de Bujaraloz que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón. El Belén que puede visitarse en Bujaraloz es completamente artesanal. Su autor, Carmelo Flordelís comenzó a construirlo en el año 1997 y en ese mismo año participó en la III edición del Concurso Provincial de Zaragoza de belenes municipales, llevándose el primer premio gracias a sus representaciones de elementos tradicionales de la arquitectura popular monegrina: parideras, puertas y ventanas de madera, casas de oficios, incluso las tejas son hechas a mano. Destaca sin duda la réplica de elementos de la localidad (algunos ya desaparecidos) como el Arco de Santa Ana, el molino, la fuente de tres caños o el antiguo pozo de bomba.

Con el mismo detalle se ha montado un cuidadísimo paisaje a base de piedras, tierra y vegetación de la zona, cuidadosamente seleccionadas y estratégicamente colocadas. Todo el conjunto ocupa una extensión de 60 m2. Este belén particular se puede visitar en la Ermita de la Virgen de las Nieves (recientemente declarada Bien de Interés Turístico de Aragón) hasta el 6 de enero todos los días de 16:00 a 20:00 de la tarde y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas.

Los vecinos de Tardienta, Luis y Pascual Alcubierre, han construido un magnífico Belén, con imágenes antiguas que superan el medio siglo e imágenes modernas que son móviles. En su montaje destacan, por un lado, construcciones tradicionales y escenas curiosas como la de la Matanza de los Inocentes, las casas de oficios o el castillo de Herodes; y por otro, la fiel representación del paisaje desértico de Tardienta. Se puede visitar en la parroquia en horario de culto.

El Belén de San Lorenzo del Flumen ha sido realizado por la Junta parroquial en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se expone en la iglesia parroquial en horario de culto. En Castelflorite, se puede ver el belén, instalado en la iglesia parroquial, los domingos de 10.30 a 13.00 horas.

Además, la oferta cultural de Castelflorite se complementa con una exposición de objetos y fotografías antiguas de la localidad, que se puede ver en el salón municipal los días 25 y 26 diciembre de 18 a 20 horas; 27, 28,29, 30 diciembre de 19 a 20 horas y 2 de enero 18 a 20 horas.

También en Frula, sus vecinos montan un Belén grande en la plaza del ayuntamiento y en Huerto, es muy tradicional el 31 por la tarde que los niños vayan cantando villancicos y pidiendo el cabo d´año por las casas.

En esta Ruta monegrina de belenes, los de Sena y Sariñena han sido propuestos para entrar el próximo año 2011. En Sena el belén está realizado artesanalmente por los vecinos con réplicas del entorno del municipio, como los restos de la ermita de San Pedro el Viejo, y una cuidada representación del entorno natural de la localidad. Puede visitarse en la Casa Las Monjas, edificio restaurado del siglo XVI. También hay un nacimiento monumental en el jardín de la iglesia parroquial.

En Sariñena se pueden visitar tres Belenes, el Parroquial, el de Floristería Canales y el de la Residencia de la 3ª edad. Además se podrá disfrutar de un Belén Viviente, la tarde del 5 de enero en la calle Mercado, a partir de las 17.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00