Actualidad

Angustia en la Cámara de Comercio por su financiación futura

La Cámara de Comercio de Huesca, tras días de reflexión, ha puesto este lunes (coincidiendo con la celebración de su pleno) el grito en el cielo por el Real Decreto Ley del Gobierno de España, en virtud del cual se elimina la obligatoriedad de pagar la llamada cuota cameral, que supone el 50 por ciento de los ingresos de las cámaras de comercio.

El presidente de esta institución en Huesca (y presidente del Consejo Aragonés de Cámaras), Manuel Rodríguez Chesa, habla de situación preocupante y de angustia por los problemas de financiación que van a tener las cámaras.

Ricardo Oliván, director general de la Cámara de Comercio de Huesca, apunta que las pequeñas y medianas empresas son las que más van a sufrir la reducción de servicios. Añade que esos servicios no sólo repercuten positivamente en las PYME's sino que, al final, la verdadera beneficiada es la provincia de Huesca en su conjunto.

Los dirigentes de la Cámara de Comercio de Huesca, en su comparecencia pública, se han visto arropados por el director general de Comercio del Gobierno aragonés. Juan Carlos Trillo ha mostrado su sorpresa por la medida del Gobierno de España, sorpresa que también muestran en el propio Ministerio de Industria por la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Se aportan algunos datos: En Huesca hay más de 7.500 empresas que están exentas del pago de la cuota cameral, y del resto la mayor parte de las empresas pagan menos de 20 euros al año. Rodríguez Chesa apunta que "si esa cifra es decisiva para la competitividad de una empresa, lo que tiene que hacer es cerrar".

Este martes, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio celebra pleno. Las tres cámaras aragonesas analizarán de forma conjunta las consecuencias de la citada medida gubernamental y también su futuro como instituciones de prestación de servicios a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00