El IV Encuentro de Villancicos resulta multitudinario en Monzón

Monzón acogía el IV Encuentro Intercomarcal de Villancicos que resultaba multitudinario. Las 1.200 sillas que se preparaban en el local de la Asociación San Mateo, se quedaban escasas y muchos asistentes optaban por quedarse de pie. En cuanto a los protagonistas, se daban cita 15 rondallas procedentes de localidades del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, lo que suponía en torno a 80 músicos y 250 cantantes.

La organización por parte de la Escuela Municipal de Folklore, con la colaboración del grupo folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, ya apuntaba en la presentación del evento, que para próximas ediciones habrá que pensar en limitar la participación, ya que localidades más pequeñas no pueden albergar tanta gente.

La idea surgía en 2007 de la Rondalla San Bartolomé de Altorricón, y posteriormente el encuentro pasaba por Albelda, Pomar y este año en Monzón.

La jornada se caracterizaba por el buen ambiente de convivencia, y la principal novedad la protagonizaba el Grupo L’Orache, incorporándose a los villancicos, con la interpretación de un villancico jota bailado titulado “De esplendor doran los aires”.

Cada rondalla actuaba de manera individual interpretando un villancico, y posteriormente todas se unían para ofrecer al unísono “Pastores Venid” de Conchel, el popular aragonés “Tan, tan, tan”, y un popurrí de villancicos populares.

L’Amistanza de Albalate de Cinca abría las actuaciones, y a ella le seguían, San Roque de Albelda, San Bartolomé de Altorricón, Virgen de Loreto de Ballobar, San Jorge de Belver, Escuela Municipal de Folklore de Binéfar, Raíces Altoaragonesas de Binéfar, Grupo Tirurirus Free, San Vicente de Esplús, Al Ran del Recercillo de Estiche, Aires del Cinca de Pomar, Rondalla de Sena, San Antón de Zaidín, grupo L´Orache de Monzón y Escuela Municipal de Folklore de Monzón.

El Encuentro finalizaba con una invitación a chocolate caliente y magdalenas.