Economía y negocios

El Alto Gállego intentó reducir el goteo del paro en 2010

En el Alto Gállego y en particular en Sabiñánigo, se ha estado trabajando desde instituciones locales y comarcales, junto a las fuerzas sociales de sindicatos y empresarios, en disminuir el desempleo. La situación no ha sido la esperada ya que en estos meses finales del año nos encontramos con un 9% más de paro. En junio se cerraba definitivamente Dequisa, y con un compás de espera y de esperanza en que sus naves vuelvan a recobrar vida con otra industria.

Por el momento, la inseguridad y anuncios de cierre del complejo hostelero del Balneario de Panticosa y Margas Golf de Sabiñánigo, han quedado silenciados por su actividad discontinua, unos nueve meses al año la primera actividad de los Nozar y la continuada de la segunda.

La compañía alemana Bavaria Industriekapital, dedicada a los sectores del automóvil y máquina-herramienta, entre otras áreas industriales que cuenta con la factoría de Laminados Sabiñánigo con 150 trabajadores, cambiaba el nombre de la misma por Inasa Foil, mantiene la producción. Esta factoría y Ercros recolocan algunos de los obreros de la empresa Dequisa. En el caso de Bieffe Medital del grupo Baxter, sigue siendo la que cuenta por el momento con más de 360 empleados y esta involucrada directamente con la vida social de la ciudad serrablesa.

Biescas en este año consigue empezara a trabajar en su Polígonos de Servicios, en Sallent de Gállego se ha continuado en trabajar con Aramón en los convenios que en su día se firmaron para ampliación de la estación tensina y el compromiso de la sociedad de Ibercaja y el Gobierno de Aragón en invertir en la nueva escuela de la localidad.

En los primeros meses de este año ya presentaron por al Gobierno de Aragón el plan de acciones para el desarrollo industrial y de servicios de la ciudad serrablesa, volviéndose a informar a los empresarios interesados en los programas nacionales y autonómicos de subvenciones y ayudas en el mes de noviembre para presentar solicitudes.. Para informar y asesorar se ha estado trabajando entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación de Empresarios “Pirineos “, Alto Gállego, en el proyecto de creación de una Oficina de Promoción y Desarrollo que estaría situada en una nave del Polígono Sepes. Para su ejecución contará de varias fases acogiéndose a las diferentes convocatorias de ayudas para el impulso de la actividad industrial y la mejora de sus infraestructuras. Con su creación se conseguirá el asesorar e informar a todos los promotores de proyectos que deseen instalarse o mejorar los existentes.

En el ámbito social y deportivo, llegó la tranquilidad con la continuidad de la Quebrantahuesos y una Junta Directiva provisional, presidida por el exciclista Fernando Escartín. En comunicaciones las paralizaciones desde Fomento de diversos tramos carretero en la Autovía a su paso por Sabiñánigo, ocasionó la protesta de diversos colectivos y de ayuntamientos. Como consecuencia la continuidad del trabajo en empresas auxiliares de la ciudad serrablesa y el despido de trabajadores.

En sucesos se iniciaba el año en el mes de febrero con la muerte de un joven de Sabiñánigo por un alud. En agosto aparecía muerta una vecina de la ciudad Serrablesa, al ser encontrada por su hermano en el domicilio de ésta. En un principio sin sigilos aparentes de violencia, la autopsia demostraría lo contrario, apuntando a la asfixia. Se sospechaba de un vecino de Sabiñánigo, que no se encontraba en la localidad, en el mes de Noviembre sería detenido en Zaragoza y puesto a disposición judicial, posteriormente reconocería la autoría del suceso.

En ese mes de noviembre Sabiñánigo se conmocionaba por la muerte de una profesora y sus dos hijas en un accidente de circulación, al caer el vehículo que conducía la madre por el puente de Oliván.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00