Un corto de alumnos para concienciar contra las drogas a otros alumnos

El corto ganador que se titula “Tríptico”, fue realizado por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Servet de Zaragoza para un programa de presencias de drogodependencias. Ahora se va a usar para que jóvenes aragoneses tengan conciencia de sus peligros. Va a usarse en una campaña contra la droga coordinada por el departamento de Salud y el de Servicios Sociales. Los dos Departamentos han dado a conocer material didáctico de prevención que se dirigirá, en este caso concreto, a población inmigrante, y del que se distribuirán 2.500 DVD.

Se trata de una campaña de difusión que fomentará actitudes de promoción de la salud y que se basa en el trabajo ganador del VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud.

En este Festival, organizado por la dirección general de Salud Pública, se creó un premio especial "Prevención de Adicciones" en colaboración con el proyecto Drojnet que trabaja en nuevos servicios de información sobre la drogodependencia entre jóvenes a través de Internet. Ese reconocimiento especial premió la elaboración de materiales que fomentaran la reducción de riesgos referidos al consumo de alcohol en lugares de ocio, tal y como quedó reflejado en el trabajo ganador.

La colaboración para la edición y difusión de este trabajo tiene un doble objetivo: por una parte, la promoción de la salud y la prevención de adicciones entre la población joven y por otra, manifestar la diversidad de la juventud aragonesa con la presencia de personas extranjeras en los mensajes e imágenes.

Para la difusión de este mensaje se producirán 2.500 ejemplares del DVD y, junto a su guía didáctica, se distribuirá en el ámbito asociativo, incluyendo a las asociaciones de inmigrantes, centros juveniles y educativos.

El contenido de este cortometraje encaja perfectamente con el mensaje que expertos en esta materia creen que debe llegar a la juventud en contextos de ocio y tiempo libre, más allá del ámbito educativo.

Baja la edad de consumo

La realidad en Aragón es que hay un descenso generalizado en la edad de inicio en el consumo de sustancias y que existe un aumento en el consumo ligado al ambiente festivo. También se ha detectado una alta prevalencia de consumo de alcohol y tabaco y un incremento en el consumo de cannabis. Estos, entre otros factores, son los que han llevado al Gobierno de Aragón a trabajar en políticas de prevención en edades cada vez más tempranas en entornos como lugares de ocio, fiestas, etc.

La última encuesta hecha en Aragón a jóvenes de entre 14 y 18 años aporta datos como que el alcohol es la sustancia más consumida: un 84,8% declara haberlo tomado alguna vez en su vida. La segunda sustancia más extendida entre los jóvenes de esta edad es el tabaco. El 53,1% de los jóvenes aragoneses aseguran que alguna vez lo han probado mientras que el 23% declara fumar a diario.

El consumo de cannabis es otro factor a tener en cuenta en la elaboración de las campañas preventivas ya que es la droga ilegal más extendida: el 29,5 por ciento de estos jóvenes aseguran haberla consumido en los últimos 30 días antes de la realización de la encuesta.