Actualidad

El Justicia de Aragón pide a las instituciones que faciliten su labor

Coincidiendo con la conmemoración del 419 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza este lunes se celebraban diferentes actos en la comunidad, en los que se ha rendido un homenaje a la figura del Justicia de Aragón. En Huesca el acto tenía lugar en el Salón del Justicia del consistorio donde Fernando García Vicente lanzaba un mensaje a las administraciones públicas para que faciliten la tarea de esta institución en defensa de los derechos y libertades de los aragoneses.

El actual Justicia de Aragón criticaba que habitualmente las administraciones no suelen contestar a las sugerencias de esta institución, y es necesario insistir para obtener una respuesta que, en ocasiones, incluso se da “fuera de tono”.

García Vicente también apelaba a la credibilidad de los políticos aragoneses, y hacía referencia a aquellos que colaboran, pero también a quienes suelen poner trabas.

Un cuarteto de viento abría el acto conmemorativo en la capital oscense, en el que se llevaba a cabo la tradicional ofrenda de flores al busto del Justicia, ubicado en el hall del Ayuntamiento.También el Instituto de Estudios Altoaragoneses se sumaba a este homenaje a través de un ciclo de conferencias titulado “1591-2010: Visiones sobre un momento decisivo para Aragón”. El encargado de inaugurar el ciclo era Jesús Gascón, doctor en Historia de la Universidad de Zaragoza, quien se centraba en la rebelión de 1591 contra Felipe II.

Este martes, a las 19.30 horas, tendrá lugar la segunda y última conferencia bajo el título “La segunda ciudad de este reino, y aún la cabeza cuando Zaragoza está loca”, a cargo del historiador Carlos Garcés. En este caso, hablará en el Salón de actos del IEA sobre la ciudad de Huesca y la muerte del Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00