Actualidad

Aprobada la memoria de 2010 del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros

La Junta General del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros (I.E.I.M.), aprobaba por unanimidad la memoria de actividades del año 2010 entre las que destaca la inversión en infraestructuras del servicio de documentación con la adquisición de un nuevo sistema de archivo compacto y adquisición de programa informático para el mismo servicio. Además, se ha continuado con la gestión de programas europeos como el PIR_EDES, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas, y la Unión Europea ha aprobado el programa LIFE “CreamAgua” con un presupuesto de casi dos millones de euros.

Según señaló Jesús Brau consejero de Educación de la comarca, “estos programas gestionados desde el servicio de prospección de recursos del I.E.I.M. van a posibilitar emprender importantes acciones y, al mismo tiempo, contar con fuentes de financiación en un tiempo marcado por la crisis, en los que el presupuesto del Organismo Autónomo no es ajeno a los reajustes económicos”.

En la reunión estaban presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, el representante del área de Sociología, Gonzalo Gavín, el representante de CHA, José Mª Alcubierre y la representante del grupo socialista, Pilar Serrate. Asistió asimismo el coordinador del I.E.I.M., Isaías Fernández.

Del I.E.I.M. dependen servicios comarcales como Cultura, Escuela Infantil Comarcal, Educación de Adultos, con más de 800 alumnos matriculados en toda la Comarca, Archivos y Documentación, Red Telemática, Red Integral, Radio Monegros, Gabinete de Comunicación y de Prospección de Programas Europeos. Entre otras actividades, durante el año 2010 el Organismo Autónomo continuó con la organización en Grañén del Curso de Verano de Entomología Avanzada Médico Veterinaria y Control de Vectores en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y también con esta institución se celebró un nuevo curso de verano dedicado a la Paleografía Musical, que tuvo lugar en Leciñena, con gran éxito. Además, se gestionó la homologación por el INAEM del Centro de Formación Comarcal de Los Monegros en la rama sanitaria e informática.

En 2010 además se ha concluido el trabajo de campo y la base de datos del Estudio de Etnología Comarcal en el que se está trabajando durante los últimos años, “lo que supone un trabajo de gran valor cultural para Los Monegros”, indicó Brau. Por lo que respecta a la Escuela Infantil Comarcal, gestionada desde el I.E.I.M. se han abierto este año seis aulas en Sariñena y una en Peñalba y está prevista la apertura de otra aula en Sena y una nueva en Tardienta. En la actualidad unos 200 niños de 0 a 3 años están inscritos en la Escuela Infantil Comarcal con más de veinte aulas distribuidas en doce localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00