Sociedad

Los productos agroalimentarios del Somontano tienen una cuidada elaboración y son de alta calidad

Así lo afirmaron los representantes del CEDER Somontano y los productores, consumidores y cocineros que participaron en “la ventana del altoaragón”, en el que se trató el tema de los productos agroalimentarios de la Comarca del Somontano, y que se emitió, desde la Iglesia de San Julián de Barbastro, por las emisoras del Grupo Radio Huesca, Radio Jaca, Radio Huesca OM, Huesca FM, Radio Barbastro, Radio Monzón, Radio Sariñena, Radio Graús y Radio Benasque. El programa contó con el patrocinio del Centro de Desarrollo del Somontano, ayuntamiento de Barbastro, Aguas de Barbastro Energía y Natural Optics San Ramón.

Productores, fórmulas de comercialización, consumidores y cocina fueron los asuntos que se abordaron en este espacio que tenía como objetivo dar a conocer la amplia oferta de los productos agroalimentarios del Somontano. En “la ventana del altoaragón” participaron el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, la responsable de consumo de las amas de casa, Mª Eugenia Claver, y los productores y comercializadores, Elena Escolano (mermeladas Elasun), Mario Cequier (trufa pasión) y Sergio Ferrer (aceites Ferrer), y el cocinero Alberto Noguero.

El Ceder Somontano considera que para apoyar el desarrollo del territorio es fundamental fomentar un tipo de consumo concienciado con las producciones locales y de calidad. La producción agroalimentaria en el medio rural contribuye a la diversidad medioambiental, a generar riqueza económica, a fijar la población, al mantenimiento del paisaje cultural e incluso a la conservación y recuperación de ciertas actividades que forman parte del patrimonio y de la identidad cultural de nuestros pueblos.

En el programa se resumió el intenso trabajo del Centro de Desarrollo del Somontano para potenciar los productos agroalimentarios de la Comarca de Somontano. Los productores dieron a conocer su experiencia y explicaron la importancia de la producción agroalimentaria para el sostenimiento del medio rural y para el desarrollo del territorio, las nuevas fórmulas de comercialización y las actividades promovidas por los propios productores. Otro apartado estuvo dedicado a los consumidores para finalizar con la elaboración de platos con productos locales y el uso en la cocina doméstica. Todos los participantes en el programa coincidieron que los productos agroalimentarios de la Comarca de Somontano se diferencian del resto por la calidad que es lo que debe valorar el consumidor, además de su elaboración y producción en el territorio.

El Centro de Desarrollo Integral del Somontano es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el  año 1995 por iniciativa de la Mancomunidad del Somontano,  con  el objetivo impulsar el desarrollo del Somontano desde el propio territorio, en colaboración con las principales entidades y organizaciones socioeconómicas que trabajaban en el ámbito local. Actualmente integra a 19 organizaciones y asociaciones que están comprometidas con el desarrollo del territorio, y son representativas en los diversos ámbitos de la realidad social, económica y cultural.

Desde el principio, el Centro de Desarrollo del Somontano se concibe como una entidad dedicada a diseñar y gestionar programas adaptados a las necesidades y potencialidades de la comarca. Se analiza la realidad del territorio, se define un programa de actuación, se solicitan fondos económicos a las administraciones para realizarlo, y finalmente se pone en marcha.

Con los programas que se elaboran, se persigue fomentar las actividades económicas, diversificarlas, crear empleo, mejorar la calidad de vida de la población y facilitar que ésta permanezca en el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00