Pirineos en Red, el proyecto destacado en 2011 de Espacio Pirineos

El proyecto de cooperación transfronteriza, en el que participan Espacio Pirineos de Graus y el Chateau Fort Musée Pyrénéen de Lourdes, Pirineos en Red, ha consolidado en 2010 Espacio Pirineos como el equipamiento más dinámico de la Ribagorza y le dará el espaldarazo definitivo, en 2011, con el desarrollo de acciones importantes como la exposición "Paisajes del Caminar" o el Centro de Documentación Pirenaica.

El proyecto Pirineos en Red, que comparten Graus y Lourdes, tiene como objetivo tener un conocimiento más profundo de ambos lados del Pirineo por lo que, en 2011, se van a acometer tareas de investigación y divulgación del patrimonio pirenaico.

Este proyecto se ha reflejado por primera vez en un calendario (de mesa) de 2011, que recoge las actividades, a realizar durante todo el año, de los centros de Graus y Lourdes. Está formado por 16 páginas y 8 imágenes de cada localidad. Se han editado dos mil ejemplares (mil en cada ciudad) y se pueden recoger gratuitamente en Espacio Pirineos o la Oficina de Cultura.

Otra de las actividades interesantes del proyecto será la exposición “Paisajes del Caminar" que se inaugurará en Marzo en Graus y se podrá visitar hasta el 24 de Abril.

Otra acción importante será la puesta en marcha del Centro de Documentación Pirenaica, que se ubicará en el solar del Archivo Histórico Municipal. Ya se ha puesto en marcha el proceso de selección para la persona que se encargará de llevar este espacio, puesto que, la intención es poder presentar este Centro en el mes de Mayo.

Pirineos en Red es un proyecto europeo de investigación que, Graus y Lourdes desarrollan conjuntamente hasta 2012, con una serie de acciones de investigación y divulgación del patrimonio cultural pirenaico.