Economía y negocios

La Terminal Intermodal de Monzón apuntala el futuro de La Armentera

El Polígono Industrial de ‘La Armentera’ ha sido uno de los protagonistas del año 2010, de una forma directa o indirecta, ya que ha habido inversiones en su urbanización a cargo de las administraciones públicas y también desde la iniciativa privada como es el caso de la Terminal Intermodal promovida por SAMCA. El ayuntamiento ha recibido, a través del Plan de Reindustrialización 800.000 euros, para invertir en el área industrial de más de cuatrocientas hectáreas. Por su parte, el grupo SAMCA iniciaba la construcción de la Terminal Intermodal con un presupuesto de nueve millones de euros. El puerto seco entrará en servicio el próximo año.

Sin duda, la industria ha sido el tema central de este año, ya que Metalogenia confirmaba, que a pesar de los retrasos, comenzará su instalación en Monzón en el 2011, además la iniciativa privada lanzaba un nuevo polígono industrial “La Corzana”, que quiere aprovechar las sinergias de la autovía Huesca –Lleida. Por su parte, Vicente Canales se mantenía en la primera línea de la industria aragonesa y cumplía 75 años de funciónamiento, cuya celebración coincidía con la inauguración de la empresa la empresa AVE Transmisiones Mecánicas, y EspacioMonzón, Informática “El Corte Inglés”, mantenía una media de 80 trabajadores, algo inferior a los 120 de la previsión inicial. El Ministerio de Industria hacía balance del 2009 del Plan de Ayudas a la reindustrialización, que generaba 20 puestos de trabajo directos en el Cinca Medio.

En infraestructuras, se suprimían todos los pasos a nivel de Monzón y se terminaban dos rotondas en la N-240, a su paso por la ciudad, aún queda la pendiente la negociación del traspaso de la travesía por parte de Fomento. Asimismo, se ponía en marcha el Parque Acuático, todo un éxito, y la consejera mantenía su compromiso con la construcción del nuevo colegio de Primaria e Infantil en la ciudad. Las buenas relaciones con la consejera, permitía terminar la Residencia de Deportistas, ya que colaboraba en su equipamiento

Monzón apostaba por prepararse para la celebración del centenario de la muerte de Joaquín Costa, por lo que de la mano de la Diputación de Huesca señalizaba la Ruta Costa e inauguraba el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña- El Legado Costa. Además, se apuesta por el Camino de Santiago por lo que se procedía a su señalización.

La buena noticia del año, llegaba en el capítulo medio ambiental, ya que Monzón dejaba de ser una ciudad con problemas de contaminación atmosférica, además la lucha contra los estorninos volvía a funcionar.

La comarca del Cinca Medio accedía al Plan de Desarrollo Rural con una inversión próxima en los próximos años de casi seis millones de euros, mientras que el CEDER de la Zona Oriental organizaba la primera feria “Con los 5 sentidos”. La Feria del Libro Aragonés homenajeaba a José Antonio Labordeta.

El embalse de San Salvador cumplía su primer año de ejecución, con un buen ritmo de obras. Selgua celebraba que, por fin, la calidad de agua de boca era óptima gracias al nuevo depósito.

Monzón se volcaba durante este año con Ángela y Marcos, dos niños con distrofia muscular congénita, que necesitaban recursos para adaptar su casa a sus necesidades.

Los sindicatos llamaban a la movilización contra la Reforma Laboral, las cifras dadas por las partes hablaban de éxito o normalidad, según hablarán trabajadores o patronal.

El ferrocarril era objeto de nuevas reivindicaciones, en esta ocasión el sindicato UGT se ponía al frente, y se empezaba a hablar de la prolongación de los cercanías catalanes hasta Binéfar y Monzón, finalmente, se hablaba de una entente entre Alosa y Renfe para explotar la línea, todo quedaba en manos de un estudio, del que no se sabe los resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00