Actualidad

Ola de robos en el Alto Aragón

El número de robos en la provincia de Huesca se ha incrementado de forma sustancial en las últimas fechas, no sólo en la capital oscense sino también en su entorno y en el resto de comarcas altoaragonesas. Muchas veces son robos de material de escaso valor pero otras de maquinaria muy valiosa. Es el caso del tractor nuevo de alta gama robado esta semana en La Litera. Al valor de lo sustraído hay que sumar los daños que provocan los ladrones.

En Huesca capital han sido varios pisos los robados (por profesionales se dice, ya que las actuaciones eran muy rápidas). También en numerosos garajes, con rotura de cristales en los coches (casi siempre sin alarma). Hay comunidades que han solicitado a los vecinos que extremen su vigilancia y su prevención (en el cierre de puertas, en observar posibles intrusos,...) para evitar robos.

Las aseguradoras reconocen que han aumentado los robos en la ciudad pero también en localidades del entorno, en donde hay muchas casas vacías (las que se utilizan en fines de semana y en vacaciones). En estos casos, los daños provocados superan muchas veces el valor de los objetos sustraídos.

El medio rural altoaragonés viene denunciando los numerosos robos que se producen en explotaciones agrarias y ganaderas. Los ladrones se llevan herramientas, aperos, cobre, gasóleo, ganado,... e, incluso, tractores.

Un agricultor de La Litera ha sufrido el robo de su tractor, el cual tan sólo tenía unos meses. Nuevo robo de una máquina de alta gama en la provincia de Huesca. Recordamos que en Ballobar se producía hace unas semanas la sustracción de otro tractor; a estos se suman los dos tractores nuevos robados en un concesionario de La Almunia de Doña Godina (además, en otro concesionario [de Ejea de los Caballeros] los ladrones intentaban sustraer otros dos tractores nuevos).

Hay dudas sobre el destino de los tractores nuevos; en algunos círculos se citan los países del Este. Se da más por seguro el destino de los tractores viejos, los cuales son desguazados y transportados en piezas hasta países del Magreb, como Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00