Actualidad

2010, año de parón de obra pública, cierres de empresas y relevos políticos

El año que termina ha estado marcado por distintos acontecimientos políticos, sociales y económicos. En lo político destacan los relevos de algunos históricos. En Huesca, Luis Felipe tomó el testigo a Fernando Elboj, en el PSOE Marcelino Iglesias a Eva Almunia como candidata a la DGA y en Monegros Manuel Conte a Daniel Périz. Además cierres de empresas, obra pública paralizada, fusiones de Cajas y año Jacobeo que no ha cumplido las expectativas marcadas en Aragón. Sin avances y cada vez más complicado el proyecto de Gran Scala, el aeropuerto de Huesca sin resolver su futuro y un ejercicio muy complicado para todos los sectores en general.

Los recortes han provocado que se pongan en peligro o se hayan tambaleado planes sociales, infraestructuras y proyectos que han quedado aparcados.

CRISIS DE EMPLEO huelga general, cierre de empresas destacando LUNA en Huesca, fuerte caída de ventas en la construcción, desmantelamiento de Mildred. Se salva en la capital oscense el parque tecnológico Walqa que ha ido resistiendo las embestidas de la crisis. Plhus no ha podido arrancar como se esperaba.

MAS DE 80 ERES: La provincia de Huesca ha registrado uno de los peores años laborales de su historia con más de 80 ERES (algunos de extinción). En total 13.000 parados en el Altoaragón. En el apartado sindical José Gabarre dejaba la dirección provincial de CC.OO. y se espera que para marzo el sindicato tenga un coordinador provincial.

En el tema empresariaal destacar el traslado de Villamayor a Plansencia del Monte y el cese de la actividad en harinas Porta.

ACTUALIDAD POLITICA. El relevo de Elboj en la alcaldía de Huesca con Luis Felipe que será el próximo candidato ha sido una de las noticias locales más destacadas. También otros nombres han sido Marcelino Iglesias, Manuel Conte…

OBISPO El 30 de enero, Jesús Sanz tomaba posesión de su nuevo cargo como Arzobispo de Oviedo, mientras era nombrado Administrador Apostólico de Huesca y Jaca. Casi un año después de su marcha, y a pesar de los numerosos rumores que situaban antes de Navidad el nombramiento de un nuevo obispo, además con varios nombres en la palestra, nada se sabe todavía, y las dos diócesis continúan sin prelado.

LAS PRINCIPALES FIGURAS MUSICALES: David Bisbal, Bustamante, Joaquín Sabina o Fito Paez son algunos de los nombres de artistas que han pasado por la provincia en este año. Los festivales han visto recortados sus presupuestos y en algún caso han descendido el número de público. El Festival Castillo de Aínsa, en esta edición, ha sido uno de los más numerosos.

AÑO TRAGICO EN LA MONTAÑA debido a la gran cantidad de personas que han perdido la vida. En concreto han sido 31 hasta mediados de diciembre.

CANDIDATURA OLIMPICA. Durante el año se rescató del cajón este proyecto. En este caso fue el ayuntamiento de Zaragoza. Durante el año han sido muy pocos los avances que se han producido.

POLITICA DE AGUA Pocos avances han llegado este año en Biscarrués, Almudévar y Yesa. El inicio del llenado de Montearagón y la construcción de San Salvador han sido lo más destacado.

NOMBRES PROPIOS José Antonio Labordeta ha sido uno de los nombres propios del año. Su fallecimiento provoco un movimiento social como no se recordaba en Aragón.

Mariano Constante falleció en enero. Mientras tanto Jesus Sanz fue nombrado Arzobispo de Oviedo, Manuel Rodríguez Chesa reelegido presiente de la Cámara de Comercio, Juan José Arenas premio Aragón, Miguel angel Santos Gastón, medalla de oro de las Cortes de Aragón

PROVINCIA

JACA.La comarca de la Jacetania ha seguido sufriendo este año 2010 las consecuencias de la crisis económica. A la paralización de la construcción, ya notada en 2009, y el aumento del paro, se ha sumado la paralización de las obras de las autovías A-21, entre Jaca y Pamplona, y A-23, entre Jaca y Huesca. En el lado positivo, el Año Jacobeo ha dejado la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad. En el aparto turístico, la zona ha seguido siendo referencia de nuestra provincia . Hemos tenido muchos visitantes, pero con menos gastos que en años anteriores.

BARBASTRO La inauguración y puesta en servicio de la UCI del hospital de Barbastro finalizaba la reforma y ampliación del centro hospitalario en el que el Gobierno de Aragón invertía veinticinco millones de euros. Las infraestructuras, variante de Barbastro de la A-22, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y el nuevo colegio público Pedro I eran inauguradas este año.

El litigio de los bienes continúa a pesar de que firmaban los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida en la Nunciatura un documento para trabajar conjuntamente para la devolución de las obras de arte. Los ayuntamientos de Peralta de Alcolea, Berbegal y Villanueva de Sigena convocaban una concentración en Zaragoza para exigir la devolución de los bienes en la que participaban más de cinco mil personas. Fallecía el obispo emérito de Barbastro-Monzón, Ambrosio Echebarría, artífice de la creación de la diócesis de Barbastro-Monzón e impulsor de la reclamación de las piezas de arte a Lérida.

El cierre del emblemático colegio seminario diocesano “La Inmaculada”, el record guinnes del mundo de exposición de figuras de Playmobil conseguido por la ciudad de Barbastro y el Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa que organizaba la Junta Coordinadora de Cofradías son otros asuntos destacados que se producían en la ciudad del Vero.

MONZON: El Grupo SAMCA iniciaba la construcción de la Terminal Intermodal con una inversión de nueve millones de euros en el Área Industrial de 'La Armentera', motor de industrial de la ciudad, donde el año próximo iniciará su instalación Metalogenia, como confirmaba a finales de año y donde Vicente Canales cumplía 75 años en este año. La ciudad construía un equipamiento lúdico de primer orden como era el Parque Acuático, el único de la provincia de Huesca y se inaguraba ele Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña- El Legado de Costa, como preparación del centenario de la muerte de Joaquín Costa, que se celebra el próximo año. Los montisonenses recibían la buena noticia que los niveles de contaminación atmosférica se había reducido y eran normales.

EN GRAUS, en Marzo se inauguraban las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación, que entró en funcionamiento en Octubre, y que deberá ser referente para el sector, a nivel local y comarcal, y servir de puente, entre el sector empresarial y la administración. Con el CEEI, Graus se ponía al mismo nivel que las tres capitales de provincia donde se ubican los otros tres centros que hay en Aragón.

También, en 2010, se ponía en marcha la potabilizadora de Torre de Obato que, con una inversión de más de seis millones de euros, ha permitido a más de 3.500 vecinos disfrutar de una agua de mayor calidad, y dar solución a los problemas ocasionados por la sequía y la desaparición de manantiales.

LOS MONEGROS .El año 2010 ha sido el año de las despedidas políticas del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte y del concejal del PAR en Sariñena, Rafael Alastrué. El año de las conmemoraciones como el XXV aniversario de Femoga, el XXV aniversario de la Residencia de la 3ª edad de Sariñena o el XXX aniversario del grupo folclórico Aires Monegrinos.

2010 ha sido también el de las grandes obras en la capital monegrina como la Travesía, la Escuela Infantil, la ampliación de la Residencia, la mejora en el Campo de Fútbol de “El Carmen” y la construcción del nuevo Centro Sociocultural.

También el año de las inversiones en energías renovables con la planta fotovoltaica de Dalkia en Sariñena, que satisface el consumo eléctrico de toda la Comarca, y con los parques solares Lasesa I y II, ubicados igualmente en el municipio de Sariñena. También el municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto inauguraba este año la modernización de regadíos de su comunidad de regantes, que ha supuesto el proyecto económico más importante ejecutado en Aragón por SIRASA con una inversión de 23 millones de euros.

Un año en el Alto Gállego en el que las princilaes esperanzas se han centrado en las estaciones. La continuidad de la Bieffe Medital como la principal generadora de empleo y el mazo en la interrupción de las obras en la autovía con repercursion en la empresa auxiliar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00