Un 2010 difícil en el Altoaragón que quiere salir de la crisis cuanto antes

Diputación, fachada, edificio, Porches de Galicia

El año 2010 para la provincia de Huesca ha sido un año complicado en el plano económico. La Diputación Provincial reducía su presupuesto en un 10%, de los 92 de 2009, este año se pasaba a 83, de cara a 2011 se vuelve a reducir en una cantidad similar y habrá un presupuesto de casi 75 millones de euros.

El presidente de la entidad provincial, Antonio Cosculluela, resalta que la actividad se ha llevado a cabo con normalidad y que la ejecución y desarrollo del presupuesto se ha realizado en un alto grado. Se ha cumplido con los programas previstos y se ha tenido una especial sensibilidad con asociaciones dedicadas a la discapacidad o con las Escuelas Infantiles.

El 2010 deja cierto "sabor agridulce" debido a la crisis económica que tanto ha afectado a diversos sectores. Uno de los objetivos del ente provincial es seguir ayudando a municipios y asociaciones, así como intentar salir de esta situación lo antes posible y regresar a la situación que había anteriormente en el Alto Aragón.

GRAN ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO

Cronológicamente, el año comenzaba para la Diputación de Huesca con la entrega del XII Galardón Félix de Azara a la Sociedad Hospital de Benasque por la labor realizada por "hacer del entorno su mejor aliado".

El ente provincial formaba parte del consorcio de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022, junto al Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Jaca, Huesca y Zaragoza.

La cultura sigue siendo un aspecto importante con exposiciones, festivales y diversidad de actividades. Y en febrero, el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, formaba parte de la comisión aragonesa para conmemorar el centenario de la muerte de Joaquín Costa. "Katia Acín. Obra gráfica" era una de las exposiciones destacadas de este año.

La Diputación presentaba este año, en marzo, a los ayuntamientos y comarcas una propuesta para crear un reglamento de Administración electrónica. Y se volvía a celebrar Trufa-te, en esta ocasión en Jaca y de nuevo era todo un éxito con más de 2.500 asistentes. Casi 300 altoaragoneses participaban en los cursos de formación para el empleo con los que colabora el ente provincial.

En abril la institución provincial impulsaba la mejora de comunicaciones entre los valles del Ésera e Isábena. Se inauguraba el "Centro del Canal de Aragón y Cataluña, legado de Joaquín Costa".

Jaime Porquet llegaba a la diputación como nuevo interventor y se celebró el Día de Internet con actividades para todos los públicos en los telecentros de la provincia. Se convocaba la XIII edición de los Premios Félix de Azara.

En junio la Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón y Cámara de Comercio promovían la creación de nuevos centros multiservicios rurales. Se celebraba la quinta edición del Ribagorza Pop Festival que de nuevo fue multitudinario. El ente provincial proponía conceder el Galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma. Se aprobaban las principales inversiones en material cultural con un presupuesto de más de dos millones de euros.

Durante el siguiente mes, la Diputación conectaba en una ruta turística los lugares claves en la vida de Costa y descubría la arquitectura del agua. A través de un convenio se impulsaron proyectos de desarrollo rural en 12 municipios afectados por embalses. Se colaboraba también con la Fundación Montañana para recuperar la villa medieval. La celebración de festivales como Pirineos Sur o el del Camino de Santiago marcaron este mes en lo cultural.

En agosto se ponía en marcha la inversión pública de 2,3 millones de euros para 2011 con la convocatoria de del Programa de Desarrollo Rural FEADER, destinados a la mejora de infraestructuras y accesos y servicios en los municipios.

La DPH ha seguido apoyando a los diferentes equipos y deportistas de la provincia de Huesca. Este año también se adelantaba financiación a los municipios para ejecutar las obras del Plan del Agua de Aragón. Y se presentaba la obra "Pedro Lafuente. A leer con gusto", el legado de este polifacético altoaragonés a través de la edición de un libro.

La sensibilidad del ente provincial con los discapacitados sigue siendo importante y en 2010 se adaptaban dos senderos del Pirineo para hacerlos accesibles a todas las personas, uno en el Valle de Pineta, en Bielsa, y otro en Biescas. Antonio Cosculluela recibía este año el premio CADIS Huesca.

El sector del turismo tiene gran importancia para la provincia y la diputación ha estado siempre colaborando para dar a conocer el Alto Aragón, este año con la edición de "la Guía Verde de Huesca" o con la incorporación de nuevas tecnologías al proyecto Huesca en GPS.

El cultivo de la Trufa sigue siendo un aspecto importante y el ente provincial lo sigue apoyando gracias a subvenciones a 33 agricultores con una inversión de más de 300.000 euros para crear 19 nuevas plantaciones y para mejoras en otras 14.

Comentarios