Aprobado el presupuesto comarcal con una reducción del 7,54% en el Alto Gállego

En sesión ordinaria el Consejo Comarcal del Alto Gállego ha aprobado con los votos del Partido Socialista, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular el presupuesto de gastos e ingresos de la comarca para el ejercicio de 2011 que contempla la cifra de más de 4.600.000 euros, que con relación al de este año sufre una disminución del 7,54%, ante la reducción que ha realizado el Gobierno de Aragón en las transferencias básicas de comarcalización.

El presidente del Alto Gállego, Mariano Fañanas, ha manifestado que son unos presupuestos adaptados a los ingresos que se tienen de la Administración Autonómica. Por lo que desde la comarca, con la colaboración de los técnicos de las distintas áreas, se han reducido partidas en aquellos departamentos que no sean Servicios Sociales, Bomberos y deportes, donde se ha intentado que el impacto sea menor.

Se pretende mantener las ayudas a las asociaciones en sus actividades y se ha tenido que restar de los ayuntamientos en actividades lúdicas y actuaciones, “de las que se pueden prescindir, sin influir en el día a día”.

Con referencia a las dotaciones congeladas desde hace tiempo por parte del Gobierno de Aragón en las competencias transferidas y ahora reduciendo partidas desde hace tiempo que se viene exigiendo de los entes supramunicipales el contar con una financiación real. Precisamente el lunes día 27 esta prevista una reunión en Huesca de los presidentes comarcales con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS, Juan Carlos Castro, para hablar de las aportaciones de su departamento. Desde el Alto Gállego, con la distribución que se ha realizado del presupuesto “se están garantizando los servicios sociales a los vecinos de nuestro territorio”.

Desde el Partido Popular su portavoz comarcal, María Victoria Castrillo, ha comentado que al igual que el año pasado el voto en contra de su formación política esta basado en el que se han transferido competencias comarcales, pero no se les dota económicamente para atender la demanda de los ciudadanos. El presidente comarcal debe ser más enérgico en sus reivindicaciones en la DGA y duda en que llegue la dotación de 120.000 euros de la Ley de la Dependencia a este territorio, tal y como estaba comprometida.

Por su parte Izquierda Unida se abstenía, no por la gestión comarcal del presupuesto, si no por la reducción de la aportación del Gobierno Aragón al mismo y su repercusión ante el ciudadano de nuestros pueblos.

La moción presentada por esta formación relativa a la prestación del servicio de correos a partir de 2011 que afecta a la calidad del mismo en diversas poblaciones, slaió adelante con los votos de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Si que se dio el voto por unanimidad en la apertura del acceso en la N-330 a Caldearenas que presentaba CHA.

Comentarios