Planes y Programas dejan en la Ribagorza más de siete millones de euros

En 2010, el Plan de Zona de Desarrollo Rural, el Programa Piloto y el Plan de Competitividad Turística, han supuesto, en la Ribagorza, más de siete millones de euros que permitirán, en próximos años, desarrollar diferentes proyectos. Además, en 2010, el PAR era expulsado del equipo de gobierno de la Comarca y se ponía en marcha el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

El Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Ribagorza, dotado con 5.239.319 euros, se reparte en cuatro ejes y permitirá entre el 2011 y el 2015, desarrollar diferentes inversiones en actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social y medio ambiente.

Por otro lado, el Programa Piloto de Desarrollo Rural, con 1.629.000 euros, gracias al cual, se podrán acometer en diferentes municipios, entre ellos, Benabarre con un parque de protección civil y que, también dejará, un millón de euros, en la zona de influencia del parque Posets Maladeta.

Y, por lo que se refiere al Plan de Competitividad Turística, en 2010, se cumplía la primera anualidad, que cuenta con una partida de 611.000 euros, y que ha permitido, en estos meses, crear una marca turística y abrir la nueva oficina de turismo de Benabarre, además, de acometer, diferentes actuaciones formativas.

Este año, volvió a ser protagonista el tema de las comunicaciones, especialmente, la N-260, con la creación de una Comisión de Seguimiento de las obras, que se reunía en Septiembre, con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, que se comprometía a, entre Diciembre y Enero, sacar el proyecto a exposición pública para, posteriormente, solicitar la declaración de impacto medioabiental y poder licitar las obras que consistirán en ensanchar, hasta los 9 metros, el tramo entre Campo y el Congosto del Ventamillo.

Y, también este año, la Comarca ponía en marcha el servicio de recogida selectiva de residuos al que se adherían treinta y tres ayuntamientos de los treinta y cuatro de la Ribagorza y que gestiona la empresa Urbaser. Señalar que, el de la Ribagorza, es un servicio integral, que engloba, también la recogida los puntos limpios y los puntos de acopio.

Otra de las cuestiones destacadas, en la actualidad comarcal, fue, en el mes de Febrero, la decisión del presidente de la Comarca de la Ribagorza de expulsar del equipo de gobierno, a los dos consejeros del PAR, Eusebio Echart y José Ignacio Abadías, a los que, José Franch cesó como vicepresidente primero y presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo, respectivamente.

Comentarios