Actualidad

El gasto farmacéutico aragonés descendió en noviembre un 10’65% en relación al mismo mes de 2009

Continúa la tendencia descendente del gasto farmacéutico como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. En noviembre de 2010 este descenso se situó en el 10’65% con respecto al mismo mes de 2009, en el conjunto nacional se queda en un 7’64%

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 975.750.420 euros en el pasado mes de noviembre, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -1,26%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

El gasto farmacéutico del mes de noviembre supone un descenso de un 7,64% respecto a 2009, con un crecimiento interanual del -1,26%, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

Igualmente, el pasado 1 de julio entraban en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de noviembre reflejó un descenso del 8,69% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -3,75%.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en noviembre a nivel nacional (81.351.427), el número ha supuesto un crecimiento del 1,15% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,59%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00