El 60% de los atendidos por Cruz Roja España viven en la pobreza

Cruz Roja española ha presentado el Boletín nº3 sobre la Vulnerabilidad Social, centrado en el impacto de la actual crisis económica en los colectivos especialmente vulnerables con los que trabaja la Institución humanitaria. En dicho documento se recoge cómo el 60% de las personas que atiende la organización humanitaria vive por debajo del umbral de la pobreza.

La crisis ha generado la incorporación de personas que antes llevaban una vida normalizada a los programas de intervención social y empleo de Cruz Roja Española, sobre todo por el desempleo masivo y la incidencia en las carencias de rentas, viviendas y alimentación. Especialmente preocupante es, sin embargo, la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se hayan en niveles de vulnerabilidad alta y extrema.

Cerca del 60% de las personas a las que atiende Cruz Roja Española vive por debajo del umbral de la pobreza. Así se desprende del Boletín nº 3 sobre Vulnerabilidad Social, presentado por Cruz Roja en Madrid. Este documento es fruto de las más de 1.000 entrevistas realizadas el pasado mes de julio entre las 32.000 personas participantes en los Programas de Intervención Social que Cruz Roja Española lleva a cabo en nuestro país y que se encontraban, ya antes de la crisis, en situación de mayor vulnerabilidad social.

Cruz Roja atendió durante 2009 a más de un millón cuatrocientas mil personas, frente a las 864.135 asistidas el año anterior, además del incremento de usuarios en programas específicos como Lucha contra la Pobreza o Reparto de Alimentos. Del mismo informe se desprende además cómo el 15% de las personas atendidas por la organización humanitaria no tiene ingresos de ningún tipo y el 35% vive en la pobreza severa (- 500 euros al mes). Más del 40% de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media) lo que nos da indicios de una preocupante pobreza infantil.

Mientras que durante el último año el 7,7% de los hogares españoles ha tenido retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…), en el caso de la población atendida por Cruz Roja este porcentaje escala al 24%.

Se agrava también la situación anímica de las personas con las que trabaja la Institución humanitaria: el 50% manifiesta estrés, preocupaciones; el 38% de las personas declaran sentirse tensas o nerviosas muchas veces o siempre y el 18% muestra falta de interés por el aspecto personal.

El boletín refleja también las expectativas de la población atendida, que arrojan una visión más pesimista que en los boletines anteriores: cerca del 50% piensa que su situación no cambiará a corto o medio plazo.

Comentarios