Actualidad

En 2011 se abrirán nuevas instalaciones de investigación en la Jacetania

La comarca de la Jacetania afronta el año 2011 con la mirada puesta en las infraestructuras, con la esperanza de que se retome la construcción de las autovías Jaca-Pamplona y Jaca-Huesca. En 2011 se pondrán en funcionamiento nuevas instalaciones de investigación, como la nueva sede del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca y la sede exterior del Laboratorio subterráneo de Canfranc. Además, en 2011 se presentará el estudio de unión de estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, encargado por la Asociación Turística del Valle del Aragón.

Tras la paralización de la construcción de las autovías A-21, Jaca-Pamplona, y A-23, Jaca-Huesca, la comarca de la Jacetania espera que en el 2011 se retomen las obras, concluyendo el tramo más avanzado, que es el de Jaca-Sabiñánigo, y se licite todo el tramo entre Jaca y el límite con Navarra, de la A-21, mediante el sistema de colaboración público-privada. A final de 2011 ó en 2012 está previsto que Navarra concluya la construcción de su tramo de autovía.

En 2011 se pondrá en funcionamiento la nueva sede del IPE de Jaca, tras su equipamiento y la urbanización del entorno del edificio. El traslado del IPE al Llano de la Victoria permitirá encargar el proyecto de ampliación del IES Domingo Miral de Jaca, que lleva varios años con un aula prefabricaba por problemas de espacio. También el próximo año, coincidiendo con el inicio del curso escolar, entrará en funcionamiento el nuevo colegio de Santa Cilia, una obra muy demandada en dicha localidad, por el aumento de alumnos en los últimos años.

El Laboratorio subterráneo de Canfranc contará también a partir de 2011 con su nueva sede exterior, que será un edificio de 2.000 metros cuadrados, con despachos para los científicos, laboratorios, sala de reuniones, auditorio, un taller-almacén y una sala para mostrar la actividad del laboratorio. Además, el laboratorio subterráneo contará con nuevos experimentos internacionales.

La Asociación Turística del Valle del Aragón presentará en 2011 el estudio de unión de estaciones de Astún- Candanchú y Formigal, que está elaborando la empresa canadiense Ecosing, que supondría que Aragón se convirtiese en el octavo dominio esquiable del mundo, con una capacidad de más de 40.000 esquiadores diarios. Desde las estaciones del Valle del Aragón, los Ayuntamientos y las Asociaciones empresariales se apuesta por la unión de estaciones como un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la zona.

Las elecciones municipales protagonizarán también el 2011, igual que en el resto de comarcas, en la Jacetania. En Jaca se han presentado ya varias candidaturas para las elecciones municipales. Como novedad, Víctor Barrio, ex presidente de ACOMSEJA, encabezará la lista del PP a la alcaldía de Jaca. José María Abarca repetirá como candidato del PAR, Javier Blasco encabezará la lista de CHA y Francho Campo se presentará por IU. Por el PSOE repetirá el actual alcalde, Enrique Villarroya, que encabezará por quinta vez consecutiva la lista del Partido socialista a la Alcaldía de Jaca.

En cuanto a obras municipales, en 2011 está previsto que se acometa la segunda fase de las obras de rehabilitación del antiguo matadero para sede de la Policía Local de Jaca, por lo que ya podría entrar en funcionamiento. También se continuará con la peatonalización del casco antiguo, concluyendo la calle San Nicolás y el último tramo de la calle Zocotín, además de intervenir en otras calles. Y se redactará el proyecto de rehabilitación del Antiguo Hospital de Jaca para sede de la Escuela municipal de Música, además de seguir trabajando en los proyectos del Museo de la Ciudad y otro museo a ubicar en la casa donada al Ayuntamiento por Juliana Pétriz.

Otra obra importante que se acometerá en 2011 será la rehabilitación de las cubiertas de la Ciudadela de Jaca, subvencionadas por el 1% cultural del Ministerio de Fomento. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, firmaba en Madrid el convenio con el Ministro de Fomento, José Blanco, por el que dicho Ministerio aportará 590.577 euros, el 75% de la inversión total. Se rehabilitarán las cubiertas de los seis pabellones de la Ciudadela. El próximo año este importante enclave turístico y cultural de Jaca ampliará también su oferta cultural, realizando nuevas exposiciones temporales y visitas nocturnas en verano, entre otras actividades.

En capítulo cultural, en 2011 se celebrará en Jaca una nueva edición del Festival folklórico de los Pirineos. La primera semana de agosto se darán cita en Jaca grupos folklóricos de todo el mundo, que mostrarán sus músicas y bailes por las calles de la ciudad y en los distintos escenarios del festival. También en 2011 se realizará una nueva edición del PIR, el Festival Internacional en el Camino de Santiago ó el Festival de circo de Villanúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00