Actualidad

2011 año electoral y de incertidumbre

Mayo será un mes clave por las elecciones municipales y autonómicas. Ya se sabe que el libro de ruta político marca que estos años suelen ser complicados. Con la incertidumbre de la crisis y saber si hemos tocado fondo o no, también se plantean muchas preguntas sobre el futuro de importantes cuestiones para Huesca y su provincia. Será el año de Los Pirineos, el de Costa, Servet y el internacional del voluntariado.

El año empieza sin el cheque bebé, con subida de la luz, gas y transportes como el tren. Pendientes de nuevas fusiones de cajas, con fecha para el juicio del atropello de la discoteca Manhathan para el día 10 de enero y con la tímida llegada de máquinas a algunos tramos de la frenada y parada autovía que ha de vertebrar el corredor Pamplona- Jaca- Sabiñánigo- Huesca- LLeida.

En Huesca capital llegarán las primeras inauguraciones del año con el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y el posible inicio de las obras del nuevo Palacio de Justicia en el que se van a invertir 20 millones de euros.

Otras obras menores, como la rotonda del Eroski, también se han anunciado para este mes de enero.

También en la capital oscense continuarán las obras del planetario (previsto inaugurar en verano), el desmantelamiento definitivo de las harineras, la adjudicación del nuevo servicio de transporte urbano, las obras en la muralla, la puesta en marcha de los 2,3 millones de los fondos FEDER y el inicio de la ejecución del Plan Red de Carreteras así como la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza San Antonio y, tal vez, el comienzo de la remodelación del paseo Ramón y Cajal

Huesca capital en 2011 intentará consolidar algunos eventos y congresos en su Palacio. También habra que saber como afectarán los recortes a eventos como Periferias, la nueva dimensión que se le quiere dar al Festival de Cine, Feria del Libro o fiestas de San Lorenzo.

En mayo se celebrarán elecciones y estos meses van a ser de continuos debates políticos. Huesca pasará de 21 a 25 concejales

La reactivación del sector de la construcción, l llegada de empresas a Plhus, superar los mil empleos en Walqa, dar vialidad al aeropuerto, ratificar a Huesca como motor de la provincia, plan de dinamización turistica y otros proyectos relacionados con la cultura y el deporte.

JACETANIA

El año 2011 va a estar marcado en la Jacetania por el inicio de proyectos. Se licitará de forma global el tramo aragonés de la autovía A-21, Jaca-Pamplona. En Jaca se redactarán los proyectos del CEAR de deportes de invierno, centro especializado de alto rendimiento, la nueva escuela de Música , que se va a construir en el antiguo hospital, y se pondrá en funcionamiento el nuevo edificio del Instituto Pirenaico de Ecología.

En la Jacetania entrará en servicio el nuevo edificio exterior del laboratorio subterráneo de Canfranc, así como el centro de interpretación de la montaña. También se seguirá avanzando en en los estudios de la unión de estaciones entre el valle del Aragón y valle de Tena.

MONZON

El año comenzará en Monzón con la incorporación de 40 nuevos trabajadores a Espacio Monzón de Informática “ El Corte Inglés”, que elevará a 127 los trabajadores de la empresa, también se espera que a comienzos de año, Metalogenia comience su instalación en “ La Armentera” con el objetivo de crear 150 puestos de trabajo en los próximos años. Éste Polígono seguirá con su urbanización y se terminará con su depuradora.

Mientras en Primavera, empezará a función al la Terminal Intermodal. También, se espera el inicio de las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria, y de los actos del centenario de la muerte del montisonense, Joaquín Costa. La Comarca del Cinca Medio comenzará a invertir los más de cinco millones de euros del Plan de Desarrollo Sostenible, que sigue su tramitación.

BARBASTRO:

El ayuntamiento de Barbastro tiene previsto finalizar en 2011 la reurbanización del emblemático Paseo del Coso y continuará realizando las gestiones necesarias para la ampliación de suelo industrial en la ciudad. Otros proyectos que está previsto desarrollar son la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos del cuartel General Ricardos, el inicio de las obras del nuevo cementerio, continuar con las obras de “El Moliné” y seguir con la ejecución del programa de rehabilitación de viviendas y edificios en el centro histórico de la ciudad.

LOS MONEGROS

La capital monegrina comenzará el año inaugurando la travesía de la localidad. También en 2011 se estrenarán los nuevos Centros multiusos de Grañén y Lalueza, y el Centro Sociocultural de Sariñena. Igualmente se impulsarán los Polígonos industriales de Sariñena y Lanaja.

En cuanto a eventos, 2011 convertirá a Sariñena en la sede del Campeonato Nacional de Avicultura que se celebrará con carácter bianual en la capital monegrina. En el apartado cultural, 2011 será el del esperado estreno de “Bodas de Sangre” por parte del Teatro de Robres y Villanueva de Sijena será protagonista del “Año Servet 2011”, que difundirá la vida y obra de éste ilustre aragonés, con motivo del V Centenario de su nacimiento en esta localidad monegrina (1511-2011).

RIBAGORZA- GRAUS

El 2011 será un año clave para las comunicaciones en la comarca de la Ribagorza ya que será el momento en el que el proyecto de ensanchamiento de la N 260 entre Campo y el Congosto del Ventamillo comience a ver la luz, una vez salga a exposición pública el proyecto. Será también el momento en el que comenzarán a desarrollarse planes como el de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Ribagorza y continuarán otros como el Programa Piloto de Desarrollo Sostenible y el Plan de Competitividad Turística, que ayudarán a mejorar la comarca en aspectos económicos, sociales y medioambientales

BENASQUE

2011 será el año de la mejora en la calidad de las aguas con la construcción y puesta en marcha de estaciones depuradoras en la mayoría de municipios de la Alta Ribagorza.

En Benasque concluirá una de las actuaciones más importantes de los últimos años, la rehabilitación del palacio de los Condes de Ribagorza en la que se han invertido casi ocho millones de euros. Administraciones públicas e iniciativa privada seguirán apostando por el sector turístico, principal motor económico del Valle de Benasque.

ALTO GALLEGO

En el Alto Gállego preocupación entre los municipios, sobre todo los más pequeños, en conseguir sacar algunos proyectos adelante que en estos momentos dependen de subvenciones institucionales provincial y autonómica. En Sabiñánigo el sacar adelante el Centro de Información y Asesoramiento para nuevas empresas e industrias y en esa línea el que se instale una factoría en las instalaciones de la desaparecida Dequisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00