Las obras de las pistas de atletismo y la expedición "Mar Báltico", asuntos destacados en el deporte barbastrense en 2010

Estos son dos de los temas deportivos más importantes junto con la celebración del medio maratón “Ruta Vino Somontano”, el accidente del ciclista, Diego Ballesteros, la celebración del torneo Nacional de fútbol “Aguas de Barbastro”, la organización de la II edición de la Ultra Trail Guara Somontano, y el ascenso del equipo cadete de la U.D.Barbastro a División de Honor. Los miembros de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Provincia de Huesca entregaron en la gala del deporte barbastrense el premio a los “valores humanos” en el deporte a José Mª Brianso.

El ayuntamiento de Barbastro adjudicó la primera fase del proyecto de construcción de las pistas de atletismo por un importe de 202. 693,78 euros. En la primera fase se preparó el terreno para la instalación el próximo año de una pista sintética de atletismo. Las pistas de atletismo continúan el plan de instalaciones deportivas en la ciudad del Vero. Se trataba de una reivindicación del club de atletismo Barbastro que el próximo año será una realidad. El club Barbastrense organizó la XVII edición del medio maratón “Ruta Vino Somontano” en el que participaron más de quinientos atletas con la victoria en línea de meta de El Wardi y Mirella Sosa.

La expedición “Mar Báltico” finalizó con éxito. El reto de cruzar andando por primera vez el mar báltico desde Suecia hasta Finlandia (160 kilómetros) fue conseguido por la expedición formada por el barbastrense, Javier Subías, el oscense, Kike Borrás, y el leridano, Arcadi Climent, y un equipo de colaboradores coordinado por Santi Santamaría.

El ciclista barbastrense, Diego Ballesteros, sufrió un grave accidente en la prueba ciclista “Race Across América” en EEUU en la que participó con el equipo altoaragonés “Coanfi-Desafio Aspanoa”. Ballesteros fue atropellado y posteriormente operado de urgencia. El resto de los integrantes del equipo abandonaron la competición. Diego Ballesteros fue trasladado al Instituto Gutman de Badalona donde se recupera de las graves lesiones que le dejaron sin movilidad en las piernas.

La U.D.Barbastro en 3ª División mantuvo la categoría después de iniciar un proyecto con jugadores de la cantera y de la zona. Ángel Royo fue el entrenador que inició este cambio de filosofía que durante esta temporada continúa Cristian Abad. El mayor éxito del fútbol base de la U.D.Barbastro fue el ascenso del equipo cadete a División de Honor. El equipo rojiblanco fue campeón de la provincia de Huesca y venció en la eliminatoria regional al Remolinos. En regional preferente, Peña Ferranca Decoyba mantuvo la categoría después de una segunda vuelta complicada por las lesiones y sanciones. En fútbol femenino, los equipos de Peña Ferranca Planes Informática realizaron una buena temporada tanto en fútbol sala como en fútbol once y en siete. El grupo “Aguas de Barbastro” organizó la segunda edición del torneo de fútbol base, Real Sociedad y Valencia fueron los vencedores absolutos. El entrenador barbastrense, Enrique Llena, se incorporó este año a la selección absoluta de Nicaragua para ser el máximo responsable de la selección nacional.

El ayuntamiento de Alquézar organizó la II edición de la prueba Ultra Trail Guara Somontano con una participación que superó los trescientos deportistas. Miguel Capo y Ángela Castelló fueron los vencedores. La Ultra Trail Guara Somontano recorrió espectaculares parajes del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

El C.B.Barbastro realizó una excelente temporada en 1ª Nacional Masculina al igual que el resto de equipos de las categorías inferiores. Los responsables del club debido a asuntos económicos decidieron disputar este año la competición de segunda aragonesa masculina. El equipo Gimnasio Zeus de Press de Banca sigue manteniendo su excelente posición en las competiciones nacionales, regionales y locales.

El club ciclista Barbastro durante este año organizó distintas pruebas que son tradicionales cada temporada mientras que el resto de modalidades deportivas de la ciudad del Vero tenis de mesa, billar, badmintón, natación sincronizada, gimnasia rítmica, tenis, competiciones locales de fútbol, fútbol sala y baloncesto se han desarrollado con alta participación y buenos resultados.

En este año se presentó la asociación “Club Vuelo Barbastro” que está formado por la mayoría de los socios de la Asociación para los Deportes Aéreos del Alto Aragón. El objetivo es realizar nuevas actividades adecuadas a las instalaciones del actual campo de vuelo.