Actualidad

La Comarca de Los Monegros despide el año 2010 marcado por la sucesión en la presidencia

El año 2010 ha sido el año de las despedidas políticas del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, por jubilación y del concejal del PAR en Sariñena, Rafael Alastrué, por dimisión. El año de las conmemoraciones como el XXV aniversario de Femoga, el XXV aniversario de la Residencia de la 3ª edad de Sariñena o el XXX aniversario del grupo folclórico Aires Monegrinos.

2010 ha sido también el de las grandes obras en la capital monegrina como la Travesía, la Escuela Infantil, la ampliación de la Residencia, la mejora en el Campo de Fútbol de “El Carmen” y la construcción del nuevo Centro Sociocultural.

También el año de las inversiones en energías renovables con la planta fotovoltaica de Dalkia en Sariñena, que satisface el consumo eléctrico de toda la Comarca, y con los parques solares Lasesa I y II, ubicados igualmente en el municipio de Sariñena. También el municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto inauguraba este año la modernización de regadíos de su comunidad de regantes, que ha supuesto el proyecto económico más importante ejecutado en Aragón por SIRASA con una inversión de 23 millones de euros.

En el apartado cultural y educativo, 2010 será recordado como el año de los premios y los reconocimientos, con el Teatro de Robres que sigue engrosando su palmarés de premios paseando “Yerma” por toda España, con el Premio Maria Moliner a la Biblioteca de Sariñena, los premios al CEIP La Laguna y el IES Gaspar Lax por sus innovadores programas de buenas prácticas en materia de convivencia.

Premios importantes, también, los que ha cosechado en materia de sostenibilidad, el municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto que ha recibido un galardón de los premios CONAMA y el premio en el Concurso Capital de la Biodiversidad.

Para una institución como la Comarca de Los Monegros, 2010 ha sido el año del relevo en la presidencia. Manuel Conte dejaba el cargo de presidente comarcal el pasado mes de noviembre, al jubilarse tras cumplir 65 años, y después de cuatro mandatos consecutivos, siendo sustituido en el puesto por el Alcalde de Lalueza, Daniel Périz.

Pero también 2010 ha sido el año de la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que supondrá una inyección económica en la Comarca de 9 millones y medio de euros en los próximos años y el año de la promoción turística del territorio en los principales certámenes nacionales como Intur en Valladolid y otras ferias de Lérida, Barcelona, Bilbao o Zaragoza.

En el capítulo de las reivindicaciones, este ha sido el año de la unidad de acción a la hora de reclamar los bienes aragoneses en Cataluña, con esa exitosa concentración en la Plaza del Pilar de Zaragoza que convocaban los ayuntamientos de Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena.

En cuanto a patrimonio, queda pendiente de resolución la apertura al público del Monasterio de Sijena, donde debe acometerse la tercera fase de las obras de restauración y también la restauración integral en La Cartuja de las Fuentes. Por el contrario se han restaurado las Iglesias de Lalueza, Lanaja, Poleñino y Torralba y se destinó el 1% cultural de Fomento a la restauración del Castillo de Castejón de Monegros.

La Comarca de Los Monegros despide un 2010 muy completo en cuanto a eventos, unos que se estrenaban como la I Muestra de Vinos de Los Monegros o la I Feria de Artesanía de Tardienta y otros más veteranos como la IV Concentración de Motos Antiguas en Alberuela de Tubo, el IX Festival Internacional de la Oralidad de Robres, el Encuentro de Gigantes de Aragón celebrado en Sena, el Peñalrock en Peñalba, Esteparea 2010 en Sariñena o los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Grañén y Leciñena.

Y lamentablemente 2010 también será recordado por el trágico fallecimiento en accidente de tráfico del joven concejal de Villanueva de Sijena, Juan Luis Opi y por las malas perspectivas de resolución del proyecto de desdoblamiento de la N-II, uno de los grandes puntos negros en la red viaria aragonesa, que sigue cobrándose vidas todos los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00