Sociedad

El desempleo aumenta las necesidades sociales

El año 2010 ha sido un mal año para el ámbito social. El aumento del desempleo ha incrementado exponencialmente las necesidades sociales y las personas y familias que rozan o no llegan al umbral de la pobreza. Consecuencia directa de ello ha sido el aumento de peticiones de ayudas, algo que las administraciones y entidades sociales deben afrontar con presupuestos muy ajustados. Este año también ha habido algunos avances en infraestructuras, pero quedan pendientes muchas otras.

La crisis económica se ha convertido en una crisis social. Aumentan las desigualdades y la pobreza. El 27% de la población aragonesa vive en la pobreza o en riesgo de ella. Los niveles de pobreza se consideran si los ingresos bajan de una determinada cantidad. Menos de 6.000 euros por persona y año, aunque en una familia de cuatro miembros por ejemplo, no se multiplica por cuatro, sino por poco más de 2.

En Huesca Cáritas ha aumentado un 512% sus ayudas de primera necesidad, que este año han atendido a 1.300 familias altoaragonesas. El Banco de alimentos de las Conferencias de San Vicente de Paúl ha pasado de atender como mucho a diez familias en 2007, a más de 1.100.

Hay nuevos perfiles de la pobreza, cada vez más joven y más feminizada.

Se elimina el subsidio

El subsidio mínimo por desempleo de 426 euros mensuales aprobado durante la crisis para quienes han agotado la prestación por desempleo, y que dura un máximo de dos años, dejará de estar en vigor en febrero de 2011. El desempleo en España ronda el 20% de la población activa.

Se elimina también el llamado “cheque bebé”. La prestación fue anunciada a principios de julio del 2007 como una forma de fomentar la natalidad en España. Los bebes nacidos a partir del 1 de enero ya no tendrán derecho a esta prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción.

Infraestructuras pendientes

Acaba el 2010 con la apertura de un centro de acogida residencial para menores en la antigua residencia Lorenzo Loste. Tras diez años de abandono, la Lorenzo Loste vuelve a tener actividad, y su 2º edificio ya acoge a siete menores tutelados por el Gobierno de Aragón.

No ocurre lo mismo con otros centros, que comenzaron el 2010 con promesas de apertura y lo terminan igual. La residencia para personas mayores y discapacidad severa de Atades espera equipado su puesta en marcha. En Aspace las obras de la ampliación han concluido, pero se espera a que el Gobierno de Aragón concerte las plazas, que ya están pedidas.

Desarrollo de la Ley de Dependencia

El año 2010 ha sido también el de expansión de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia. Una implantación que lleva tres años de andadura y en la que nuestra Comunidad avanza por encima de la media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00