Deportes

El ascenso del Peñas y el Centenario del fútbol destacan en el deporte oscense en 2010

Se cierra un año donde la mayor alegría se la ha llevado sin duda el baloncesto y el CB Peñas con su ascenso a la liga LEB-Oro. El Huesca no fallaba y con sufrimiento conseguía la permanencia en la 2ª División y además en un año muy especial por la celebración del Centenario del fútbol en Huesca. 2010 acaba bien para el BM Huesca con el sueño del ascenso más cerca y para el resto de clubes y deportistas termina tras doce meses duros y donde el trabajo por lo menos ha dado su recompensa en muchos casos, a pesar de la crisis.

El Peñas no sólo ascendió, además ganó la Copa LEB- Plata. Las eliminatorias con Cajarioja y Tíjola y la final con Huelva, hicieron vibrar de nuevo al Palacio de los Deportes. Ha sido un gran año para los peñistas con un Ángel Navarro que ha devuelto a los aficionados la ilusión por el baloncesto en la ciudad. Con mucho esfuerzo, tanto en lo deportivo como en lo económico, se está en un temporada donde el principal objetivo es la permanencia, aunque los problemas de lesiones y cambios de jugadores están alterando el plan inicial.

La SD Huesca salvó los muebles en Vigo ante el Celta. Hubo que sufrir mucho para sacar adelante la permanencia con auténticas finales ante Villarreal B, Cádiz y luego el triunfo ante el Celta que certificó la salvación en la última jornada. Sigue con la misma ilusión el equipo y esperanza en la campaña en la que nos encontramos. Onésimo sustituía a Calderón en el banquillo. La entidad que preside Fernando Losfablos, que tomaba el relevo de Armando Borraz, es un ejemplo en lo económico en la Liga de Fútbol Profesional. Además, de la mano de la Fundación Alcoraz, se ha celebrado el Centenario del Fútbol en un año de recuerdos para muchos. Por cierto que el equipo juvenil ascendía a la División de Honor en otra de las alegrías para la familia azulgrana.

El BM Huesca ha dado, por fín, con la tecla y está líder de la División de Plata. Se acabó la campaña pasada sin alcanzar el objetivo de la fase de ascenso con Senosiain en el banquillo. Una desilusión que ha quedado atrás con la gran temporada que está haciendo el equipo que ahora dirige José Francisco Nolasco. La directiva está haciendo una gran labor y ha conseguido amortizar la deuda y pensar en un futuro muy ilusionante, esperemos que en la máxima categoría del balonmano español.

Otro de los destacados es el Bádminton Huesca que se codea con los mejores clubes nacionales en la División de Honor. Además, este año, el segundo equipo ascendía a la Primera División. Sin duda que el bádminton en Huesca es un deporte que también tiene su sitio y su importancia.

El CA Zoiti sigue obtenido buenos resultados, tanto de forma individual como de clubes, luchando incluso en la fase de ascenso a 1ª División. Se ha formado un conjunto competitivo de atletas, tanto chicos como chicas, que permiten vivir uno de los mejores momentos del atletismo en la ciudad

Además hay otros muchos clubes y entidades deportivas que fomentan el deporte como el Club Atletismo Huesca con 14 secciones y múltiples actividades, Club Ciclista Oscense, Club 90 de gimnasia rítmica, Club Patín Huesca, Tenis Osca, Tenis Zoiti, Tiro Loreto, Zoiti'89, Boscos, IES Ramón y Cajal o CB Femenino Huesca, sin olvidar a los 'futboleros' del Peñas Oscenses, Salesianos, Siglo XXI, EFO y CD Juventud, y las categorías base de la Fundación Alcoraz, así como BM Huesca y Peñas, que también a través de sus fundaciones trabajan con los más jóvenes.

Mención a parte merece Peña Guara. Club insigne que sigue con sus actividades de montaña, esquí, orientación, con destacados deportistas en todas ellas, así como pruebas deportivas de nivel que se organizan desde la entidad.

Los deportistas no han tenido un gran año, pero Felipe Carnicer, Kanbouchia Soud, Silvia Ferrer, Flor Muñoz, Patricia Fumanal, Nieves Quintas, Adrián Rasal, Isabel Sanjuán, Toño Bueno, Esmeralda Gabasa, Pablo Fortuño, Raúl Lasierra o Dario Cabrero, han destacado en competiciones regionales y nacionales, así como una larga lista de jóvenes promesas que viene pisando fuerte.

Huesca ha estado siempre bien representada en campeonatos nacionales y regionales en deportes como natación, tenis o atletismo donde los resultados cada vez son más destacados.

Se ha vuelto a celebrar en este 2010 eventos de primer nivel como el Memorial 'Jesús Luis Alós' de cross, Open de Salvamento, Torneo del ranking nacional de Bádminton, Torneo de tenis en silla de ruedas o el Medio Maratón que ha cumplido su segunda edición. Otros muchos, como varios campeonatos regionales, han completado un extenso programa que veremos si se puede mantener con la crisis puesto que algunos están en el aire para 2011.

Todo ello tras doce meses intensos de actividad deportiva que han convertido a Huesca en una ciudad con un tejido deportivo importante y donde también las instalaciones juegan un papel destacado. Además de la importante remodelación del Pabellón del Parque, hay que destacar las mejoras en las pistas de tenis y la construcción del nuevo campo de fútbol en el IES Pirámide entre la SD Huesca y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00