Actualidad

La cultura en Graus: 12 meses, 12 temas

La actividad cultural de Graus viene marcada por la diferente temática que se le otorga a cada uno de los doce meses del año. Si octubre es el Mes del mundo, diciembre lo es de la palabra a través del ciclo “Ya puez contá…”. Junto a ello, la cultura en Graus pasa también por la consecución del proyecto Pirineos en Red en este 2010, la creación del programa Algorines de residencias artísticas nacionales e internacionales o la recuperación del Consejo de Sabios.

El año comenzaba con la creación de Algorines, un proyecto a través del cual, Graus se ha convertido en un lugar clave para la recepción de artistas que realizan, durante un periodo de tiempo, un proyecto en la localidad. Ejemplo de ello, la compañía Corazón de Vaca o las artistas Nadine O`Garra y Nathalie Fixon.

El 2010 también dejaba una unión, la del Château Fort de Lourdes y el Espacio Pirineos de Graus a través del proyecto Interreg Pirineos en Red, a través del cual, estos dos centros dedicados a la cordillera, trabajarán, conjuntamente, para divulgar y promocionar estos dos centros, en ambas partes de la frontera, a la vez que se estudia y se investiga lo referente a estos montes en todos sus ámbitos.

La recuperación del Consejo de sabios, una actividad en la que participan un erudito en el tema y un personaje de la zona, también ha sido protagonista, a lo largo del año, dentro de las citas culturales de Graus. La escuela de antes, la lengua de Aragón, los pozos de hielo y la figura de Baltasar Gracián han sido los temas elegidos.

Y este año, también se convocaba, por primera vez, el Premio Esteban de Esmir. Una iniciativa que trata de premiar a aquellas personas, asociaciones o iniciativas que trabajen por el fomento de la cultura y la conservación del patrimonio local.

Graus era, también, la localidad que acogía el momento en el que se constituía la Comisión Aragonesa para la conmemoración del Centenario de la muerte de Joaquín Costa que, sin duda alguna, centrará la vida cultural de la localidad en el 2011.

Además, cada uno de los meses del año centra su actividad en un tema. Así pues, el mes de marzo está pensado para los amantes de la montaña ya que, en él, tiene lugar la Semana de Pirineismo “Vicente Heredia”. En abril, los títeres y las lenguas protagonizan el mes con el ciclo Moñas y moñacos y las Jornadas de lenguas del Pirineo a las que sigue la música durante el mes siguiente con las actuaciones de la Escuela Municipal de Música de Graus y el baile con la Concentración de bailes de salón de Graus en julio. Agosto es tiempo para convertir la basílica de la Peña en la sede cultural a través de las Jornadas Culturales de la Asociación Amigos de la Peña y septiembre queda paralizado por las fiestas de Graus. La recta final se afronta con el Mes del mundo en octubre, el ciclo Mero Teatro en noviembre y el protagonismo de la palabra a través de Ya puez contá…

A ello queda sumarle los diferentes concursos como, por ejemplo, el literario Condau de Ribagorzay los fotográficos Andreu Burrel Sopena, Fiestas de Graus y NOCTE y otras actividades como los encuentros de corales, bandas y bolilleras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00